- Sociedad
Presentarán en Puebla libro biográfico de William Jenkins
En busca del señor Jenkins, es el título del libro biográfico sobre William Oscar Jenkins Biddle que el historiador inglés Andrew Paxman, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, presentará en Puebla la próxima semana en Profética Casa de Cultura y el Archivo General del estado.
William Jenkins fue un multimillonario empresario de origen estadounidense que amasó una de las más grandes fortunas de México en los gobiernos de la posrevolución a través de empresas en las ramas textil, azucarera, alcohol y la industria del cine, y con cuya fortuna se creó la Fundación Mary Street Jenkins que ha financiado infinidad de obras en Puebla.
La biografía de este controversial empresario, a quien se atribuye un autoplagio, motivo de un fuerte conflicto diplomático entre Estados Unidos y México, es obra del doctor en historia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Andrew Paxman, quien también escribió la biografía de El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa.
En busca del señor Jenkins se presentará el miércoles 16 de noviembre, a las 19:00 horas en Profética, Casa de la Cultura, ubicada en la 3 Sur 701 del Centro Histórico de esta ciudad, y el jueves 17 a las 12:00 horas en las instalaciones del Archivo General del Estado, ubicadas en el sótano de la 20 Sur 902, contiguo al edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.
En la biografía del creador de la Fundación Mary Strett Jenkins, el historiador Paxman sostiene que el empresario estadounidense dedicó seis décadas de su vida a acumular una enorme fortuna. Durante la Revolución hizo préstamos predatorios a porfiristas vulnerables; también experimentó un roce con un pelotón de fusilamiento carrancista y un secuestro por zapatistas que estuvo a punto de provocar una intervención norteamericana. Después administró el ingenio azucarero de Atencingo, el más productivo del país y patrocinó el ascenso político de los Ávila Camacho. Durante la Época de Oro, fue un amo de la industria cinematográfica, controlando un monopolio de cines y una buena parte de la producción nacional.
La obra será editada por la editorial Debate y el CIDE. Una edición en inglés se publicará en mayo del año entrante, con el sello de Oxford University Press.