• Sociedad

Presentarán en Puebla libro biográfico de William Jenkins

El historiador inglés Andrew Paxman, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es el autor de En busca del señor Jenkins, que se presenta en Profética y en el Archivo General del estado
.

En busca del señor Jenkins, es el título del libro biográfico sobre William Oscar Jenkins Biddle que el historiador inglés Andrew Paxman, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, presentará en Puebla la próxima semana en Profética Casa de Cultura y el Archivo General del estado.

William Jenkins fue un multimillonario empresario de origen estadounidense que amasó una de las más grandes fortunas de México en los gobiernos de la posrevolución a través de empresas en las ramas textil, azucarera, alcohol y la industria del cine, y con cuya fortuna se creó la Fundación Mary Street Jenkins que ha financiado infinidad de obras en Puebla.

La biografía de este controversial empresario, a quien se atribuye un autoplagio, motivo de un fuerte conflicto diplomático entre Estados Unidos y México, es obra del doctor en historia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Andrew Paxman, quien también escribió la biografía de El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa.

En busca del señor Jenkins se presentará el miércoles 16 de noviembre, a las 19:00 horas en Profética, Casa de la Cultura, ubicada en la 3 Sur 701 del Centro Histórico de esta ciudad, y el jueves 17 a las 12:00 horas en las instalaciones del Archivo General del Estado, ubicadas en el sótano de la 20 Sur 902, contiguo al edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

En la biografía del creador de la Fundación Mary Strett Jenkins, el historiador Paxman sostiene que el empresario estadounidense dedicó seis décadas de su vida a acumular una enorme fortuna. Durante la Revolución hizo préstamos predatorios a porfiristas vulnerables; también experimentó un roce con un pelotón de fusilamiento carrancista y un secuestro por zapatistas que estuvo a punto de provocar una intervención norteamericana. Después administró el ingenio azucarero de Atencingo, el más productivo del país y patrocinó el ascenso político de los Ávila Camacho. Durante la Época de Oro, fue un amo de la industria cinematográfica, controlando un monopolio de cines y una buena parte de la producción nacional.

La obra será editada por la editorial Debate y el CIDE. Una edición en inglés se publicará en mayo del año entrante, con el sello de Oxford University Press.

Comentarios de Facebook: