- Sociedad
Mesa de diálogo con exburócratas despedidos piden a Gali Fayad
Burócratas rescindidos que mantienen una denuncia laboral contra el gobierno estatal, llamaron al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, a pronunciarse sobre el despido masivo de trabajadores que heredará su administración.
En un plantón frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que mantienen un ciento de trabajadores despedidos, denunciaron el entorpecimiento jurídico y la dilación de los procesos, que ha logrado que este fin de sexenioninguna de las demandas fuera solucionada pese al amparo de la justicia federal.
Marco Antonio Manzano llamó al presidente electo, Antonio Gali Fayad para que haga válido el discurso que ofreció en un foro con sindicatos, en el que dijo que sería un alcalde promotor de los derechos humanos y laborales.
“Queremos que el gobernador entrante sea coherente con su discurso y que se pronuncie por este problema que quedará sin resolver en este sexenio, cuyo despido masivo fue arbitrario, injustificado e ilegal. Esperemos que tome cartas en el asunto y que abra una mesa de diálogo para llegar a una solución humana que nunca llegó con la administración de Rafael Moreno Valle”, dijo.
Manzano Ramírez reveló que de los 14 mil empleados despedidos solo 3 mil promovieron juicios por despido injustificado.
“Muchos de los trabajadores rescindidos estaban bajo el régimen de confianza. Con el entorpecimiento de las autoridades mucha gente desiste y se dedica a otra cosa en vez de seguir con el reclamo legítimo”, aseveró.
Subrayó que las autoridades estatales argumentan que los trabajadores despedidos eran de confianza para evitar darles lo que les corresponde por ley.
“Otra argucia que aplican contra los trabajadores es que notifican por lista y con ese argumento muchos de los trabajadores no se dan cuenta que ya hay alguna resolución, los envían al archivo y hay que promover los amparos”.
Manifestó que las autoridades federales ya están hartas de que se promueva una gran cantidad de amparos en contra de las acciones dilatorias de la autoridad local porque entorpece su trabajo.
Fueron restituidos 15 empleados de Seguridad Pública
Quien también es líder del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano reveló que entre 15 o 16 empleados rescindidos en 2011 y 2013 ya ganaron los juicios correspondientes, por lo que fueron reinstalados en sus cargos, aunque sin ninguna prestación.
“Son compañeros de Seguridad Pública; los agarraron por hambre y no lo dicen por temor, nuevamente. Fueron reinstalados por salarios caídos, sin ninguna prestación”.
Asimismo, refirió que otros seis o siete sindicalizados también ganaron los juicios pero no han sido reinstalados por diversas argucias.
El líder subrayó que consideran más humano a José Antonio Gali en comparación a Moreno Valle, por lo que confiaron que si el gobernador en funciones le hereda esta problemática, el también ex edil capitalino sabrá resolverla.
Moreno Valle habla de humanismo pero despide empleados
Durante el mitin realizado, Martha Rodríguez Salinas, trabajadora despedida, refirió que en un acto de gobierno realizado en Amozoc le reclamó al gobernador por la falta de atención a las demandas de los empleados despedidos, sin embargo este le dio la espalda.
“Así como alguna vez me paré frente a mis compañeros para pedir apoyo para ti, hoy me paro frente a ti para pedir tu apoyo para mis compañeros porque usted sabe que fueron despedidos de manera injustificada. Entonces me dio la espalda y empezó a saludar a las personas presentes”.
Consideró incongruente que Moreno Valle vaya por todo el país presumiendo que hace un gobierno humanista pero da la espalda a los burócratas estatales.