- Política
Aplican ley del embudo a ediles priistas, dice jefa de bancada
La posible sanción que el Congreso del Estado aplique a los alcaldes de Huejotzingo y Coronango, por asistir a actos proselitistas de la excandidata Blanca Alcalá Ruiz, es una medida injusta, advirtió Silvia Tanús Osorio.
La coordinadora de la bancada del PRI en la LIX Legislatura señaló que durante la campaña electoral, de abril a junio pasado, también hubo presencia de presidentes municipales de otras expresiones políticas que acudieron a mítines, en referencia a miembros de los partidos que conformaron la coalición Sigamos Adelante (PAN, Panal, PT, PSI y CPP).
“Se me hace una cosa injusta porque vimos a muchos presidentes municipales de otras expresiones políticas asistiendo a los mítines, entonces no se vale que sea la ley del embudo”, acotó la priísta.
Durante la sesión pública de ayer, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) notificó al Congreso del Estado sobre la sentencia aprobada el 26 de octubre, en la cual se ordena al poder legislativo determinar a qué tipo de sanción se harán acreedores Carlos Alberto Morales Álvarez y Mely Macoto Chapuli, alcaldes de Huejotzingo y Coronango.
La queja en contra de los priísta se dio por el juicio que el partido Compromiso por Puebla emprendió en su contra, por asistir a un acto de campaña de la excandidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM-PES).
El estudio del caso estuvo a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien señaló que la solicitud de licencia que los ediles presentaron para ausentarse en un día laboral no era suficiente, a la par que su presencia en el acto vulneró el principio de imparcialidad.
[relativa1]