- Sociedad
Si ayuda contra feminicidios, Alerta de Género es bienvenida: Céspedes
Si la Alerta de Género es una herramienta para erradicar los feminicidios en la entidad, “es bienvenida”, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien recordó que por parte del Legislativo se cumplió con la reforma a diversas disposiciones legales para atender el llamado de la Secretaría de Gobernación, ante la solicitud de una alerta.
Ante los más de 70 casos registrados -con datos hemerográficos, por parte de las organizaciones civiles-, el legislador del PRI consideró que el Poder Legislativo ya realizó la parte que le corresponde en cuanto al endurecimiento de penas previstas en los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, con las recientes reformas.
Ha habido un trabajo serio por parte de los compañeros en ese aspecto, de la gente involucrada; a nosotros lo que nos interesa es que haya paz, seguridad y tranquilidad para los ciudadanos, destacó.
Si es una herramienta (la alerta) para erradicar este tema, bienvenida, que se haga”, dijo.
El legislador sostuvo que no sólo las autoridades deben cumplir con el endurecimiento de penas, o con la generación de campañas para prevenir los ataques a las mujeres, aseguró que desde el núcleo familiar se debe combatir el problema.
“Se está tratando de generar mayor gobernabilidad y se ha buscado que se genere prevención (…), hay un llamado puntual por parte de muchas organizaciones en el tema de la alerta de género. Creo que no estaría mal que se explorara esa posibilidad de Alerta de Género, y en temas de prevención que se utilicen todas las herramientas de alcance y lo que sea necesario para buscar que no haya ni una (mujer asesinada) más”, dijo.
Fue la organización Todos para Todos la que solicitó la Alerta de Género para el estado, en virtud de la ola de asesinatos de mujeres. El legislador consideró que se debe hacer un mayor esfuerzo en las campañas de prevención para evitar la violencia en contra de las mujeres.