• Ciudad

Incluyen a Puebla en movimiento para proteger 100 mil monumentos

  • Jaime Zambrano
La iniciativa es impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros
.

El estado de Puebla fue incluido en el “Movimiento MX Mi México” que busca la preservación y mantenimiento de 100 mil monumentos del país como construcciones religiosas y edificios históricos. 

La iniciativa es impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Los monumentos, rastros arquitectónicos, obras de arte como pinturas, esculturas, obras literarias o musicales, objetos que son producto de culturas o civilizaciones pasadas, acervos bibliográficos así como documentales científicos y técnicos, forman parte del patrimonio de la Nación de acuerdo con la Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

El “Movimiento MX Mi México” busca que los ciudadanos identifiquen, valoren y cuiden el patrimonio inmobiliario del país que cuenta con más de 100 mil inmuebles que son patrimonio de la nación.

Dentro de la lista de inmuebles que se busca conservar se encuentran: la Zona Arqueológica y el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios en Cholula, Puebla; el Faro Venustiano Carranza en el puerto de Veracruz; el Instituto Cultural Cabañas, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, entre otros.

De los más de mil monumentos del país, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) tiene bajo su responsabilidad más del 80 por ciento.

“Para concientizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio inmobiliario de la Nación, nace el Movimiento MX Mi México, bajo el slogan: Tu casa también es México, a través del cual se invita a la sociedad a que cuidemos del patrimonio inmobiliario como cuidamos de nuestra propia casa, ya que forma parte de nuestra historia y por lo tanto debemos proteger nuestra herencia cultural”, destacan las bases del movimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: