- Gobierno
Por intereses inmobiliarios y políticos gobierno quiere predio de Angelópolis
Dulce Silva Hernández acusó que a través de presiones y amenazas, el gobierno de Rafael Moreno Valle intenta negociar su liberación a cambio de que ceda los derechos del predio de 6 mil metros cuadrados ubicado frente a la Estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis.
Detenida en marzo pasado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Silva Hernández comentó que la demanda que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en su contra está “infundada” y es una “simulación”.
De acuerdo con la versión de la FGE, a Silva Hernández se le aprehendió por estar implicada en actividades de procedencia ilícita, junto con Edmundo Tiro Moranchel, accionista del grupo Invergroup, quien le cedió los derechos del terreno en disputa tras obtener un pago de 4 millones de dólares.
En una breve entrevista concedida a Carlos Loret de Mola, la empresaria, quien es pareja de César Yáñez Centeno, vocero de Morena, precisó que la administración de Moreno Valle se caracteriza por la represión, y que detrás del proceso legal que se le inició existen intereses políticos y económicos.
“Este sexenio de Moreno Valle se ha distinguido por su represión total, porque definitivo en esto hay un interés económico”, expresó Silva Hernández vía telefónica desde el penal de San Miguel.
“Ellos (gobierno estatal) quieren negociar que yo les firme el predio, que les firme la cesión de derechos”.
Agregó que parte de las presiones ejercidas por las autoridades estatales para obtener la cesión de derechos del inmueble, las advertencias que le hacen sobre las posibles detenciones de sus padres, segregarla en zonas del penal y golpes.
Silva Hernández afirmó que en el proceso que se le sigue se involucró a terceros, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el cual su pareja César Yáñez Centeno es el Secretario de Propaganda y Prensa.
El lunes pasado, el periódico El Universal publicó fragmentos de conversaciones telefónicas en las que el vocero de Morena, César Yáñez Centeno buscó al titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget para conocer la situación legal de Silva Hernández.
En otro de los diálogos, se escucha a Yáñez Centeno hablar con Carlos Meza Viveros, abogado del senador Manuel Bartlett Díaz, quien le plantea un “cambio de fichas”, el cual consistía en que Morena dejara sus críticas a Moreno Valle a cambio de la liberación de la empresaria.
Al respecto, el colaborador de López Obrador y Bartlett Díaz rechazaron haber negociado con las autoridades estatales.
[relativa1]
Piña Kurczyn el emisario de las amenazas
En otra entrevista concedida al periódico Reforma, la empresaria originaria de Tlaxcala señaló a Juan Pablo Piña Kurczyn, colaborador de Moreno Valle, de iniciar con las presiones para que transfiriera la posesión del predio a las autoridades estatales.
“En algún momento me dijo: es el terreno o tu libertad”, declaró Silva Hernández al diario de circulación nacional sobre la advertencia que le lanzó el actual diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Silva Hernández explicó que el objetivo de los funcionarios del Moreno Valle es que ceda los derechos del predio de 6 mil metros cuadrados, para venderlo a desarrolladores inmobiliarios.
“Hay un interés comercial detrás de esto. Algunos funcionarios del gobierno de Moreno Valle están detrás de este despojo para quedarse con el predio y venderlo a desarrolladores. El 50 por ciento de este caso es motivado por la ubicación del predio, porque quieren hacer negocio en el año de Hidalgo. Y el otro 50 por ciento es político, porque mi pareja es de Morena”.
Para cubrir inversión, Moranchel me entregó el terreno
En la conversación que Silva Hernández tuvo con la periodista Claudia Guerrero, de Reforma, detalló que Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup, le cedió los derechos del terreno para cubrir una deuda de 30 millones de pesos.
Explicó que la relación de negocios con Tiro Moranchel inició en 2008, con quien emprendería un proyecto de construcción de un desarrollo inmobiliario el cual no se concretó, y en el que invirtió dinero.
Sin embargo, en 2010 el accionista de Invergroup fue detenido por defraudar a 2 mil 700 personas por medio de cajas de ahorro, y fue hasta 2014 cuando la Fiscalía General del Estado determinó que el terreno del cual Tiro Moranchel le cedió los derechos, se adquirió con recursos de procedencia ilícita.
[relativa2]