• Política

Se desató una cínica corrupción en Angelópolis tras mi gobierno: Bartlett

Así lo expuso en una carta que dirigió al diario El Universal para deslindarse del conflicto entre el gobierno del estado y Dulce María Silva Hernández, por la posesión de un terreno en esa zona
.

El exgobernador Manuel Bartlett Díaz sostuvo que los gobiernos subsecuentes a los del él desataron una “cínica corrupción” en la zona de Angelópolis, lo que impidió crear otros desarrollos similares en Teziutlán o Tehuacán.

Así lo expuso en una carta que dirigió al diario El Universal para deslindarse del conflicto entre el gobierno del estado y Dulce María Silva Hernández, pareja del vocero de Morena, César Yáñez Centeno, en el que se le vinculó como intermediario.

Silva Hernández está presa desde marzo en Puebla acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que la Fiscalíaseñaló que fue puesto a su nombre un terreno de 6 mil metros cuadrados frente a la Estrella de Puebla a fin de que no le fuera confiscado a Edmundo Tiro Moranchel, quien a su vez enfrenta acusaciones por defraudar a clientes de su empresa Invergroup.

El Universal publicó el lunes fragmentos de cuatro conversaciones telefónicas de Yáñez Centeno con el abogado poblano Carlos Meza Viveros, en las que se plantea negociar la liberación de Silva a cambio de que los personajes de Morena no critiquen al gobierno de Puebla. 

Además se indicó que Bartlett –cercano a López Obrador- se comunicó con el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, para pedirle que revisara el caso.

En la respuesta que da a El Universal, el actual senador por el Partido del Trabajo aclara que en el conflicto legal que enfrenta Silva Hernández intervienen personajes vinculados a “tráficos corruptos”, en alusión a funcionarios de la administración estatal.

Destaca que en el conflicto está de por medio la posesión de un terreno de gran valor en la zona de Angelópolis, escriturado a nombre de la pareja del vocero, y que a ella le pidieron entregar la propiedad a cambio de su libertad.

El valor de la zona se incrementó exponencialmente, planeando que su enajenación permitiera hacer desarrollos similares en Teziutlán o Tehuacán. No sucedió, gobiernos subsecuentes desataron una cínica corrupción, apoderándose  de los terrenos, esfumando la posibilidad de otros desarrollos (…) El asunto de la señora Silva y el terreno, así como la injerencia de personajes vinculados a estos tráficos corruptos, me hacía temer un nuevo despojo”.

No negocié con RMV

Bartlett Díaz sostuvo que es “falso” que negociara con el gobierno de Rafael Moreno Valle dejar sus críticas hacia el panista, a cambio de que las autoridades estatales liberaran a Silva Hernández.

La precisión del exsecretario de gobernación se da debido a que Meza Viveros, su abogado, le aseguró a Yáñez Centeno, que se puede hacer un “cambio de fichas” con la administración del panista, a la cual se le prometería que Bartlett Díaz cambiaría su postura para lograr que Silva Hernández salga de la cárcel.

Aunque Bartlett reconoció que sí  se comunicó con el funcionario estatal, precisa que no hizo trato alguno, y que el motivo de la llamada fue para que Carrasco Altamirano recibiera a Meza Viveros, representante legal de Silva Hernández.

“Es indubitable mi posición respecto a Moreno Valle, lo he criticado fundadamente en Puebla, en el Senado, durante todo su gubernatura, incluso después de esta grabación, donde quieren inventar que estaría yo negociando silenciar mis críticas. No lo haré. No lo he hecho nunca”.

En el comunicado, Bartlett Díaz agrega que los fragmentos de la conversación entre su colaborador y  Yáñez Centeno están “seleccionados con fines políticos y económicos”, al tiempo que enfatiza no tiene “influencia” para “traficar” con Moreno Valle.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: