- Universidades
Avalan informe del rector Esparza y llamado contra feminicidios y recortes
El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó, por unanimidad, el Tercer Informe de Actividades de la Gestión 2013-2017 presentado por el rector, Alfonso Esparza Ortiz; su propuesta para conformar un frente contra recortes presupuestales de la federación y el llamado contra los feminicidios en la entidad.
Tras la aprobación de su informe en la sesión en el salón Barroco del Edificio Carolino, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, resaltó que la máxima casa de estudios no sólo hizo el llamado para que no se presente ninguna muerte más sino que también se preparan programas y acciones para prevenir la violencia.
Señaló que como parte de las acciones para evitar que se presenten problemas de violencia, se está generando un decálogo de acciones que se difundirá entre la comunidad universitaria.
“Reforzaremos la preparación de nuestros académicos para que podamos tener mayores elementos y podamos tener un programa de prevención y tengamos incidencia para proteger a nuestras alumnas y nuestros alumnos”, comentó.
Respecto al tema del presupuesto del gobierno federal, Esparza Ortiz comentó que a nivel federal la educación superior recibirá un recorte de más de siete mil millones de pesos y se elimina el Fondo de Apoyo Financiero para las instituciones de educación superior.
Agregó que la federación contempla un recorte al programa de becas, situación que impactará de manera directa en los estudiantes de nivel superior; además, se recortarán los fondos para investigación.
“Se están incrementando las brechas entre las universidades federales y las universidades estatales; es realmente muy triste constatar que no hay esta visión en las autoridades federales. Entendemos los recortes, entendemos la situación crítica pero no entendemos que a la educación superior se le carguen los recortes”, comentó.
Durante la sesión, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH), Francisco Vélez Pliego, resaltó la importancia de que el Consejo Universitario respalde la lucha por más recursos por un mayor presupuesto y el llamado para que se detengan los feminicidios en la entidad.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la BUAP, Jaime Meneses Guerra, resaltó la importancia de sumarse en una voz por más recursos de la federación para que aumente la matrícula de nuevo ingreso y la infraestructura.
“No podemos consejeros, dejar pasar esta oportunidad. Debemos trabajar entre todos para apoyar entre todos la gestión del rector. El uso de los recursos se hace de manera adecuada en la universidad, sin lugar a dudas, y hay instancias que avalan la aplicación de recursos en la institución”, comentó.
La comisión de Glosa del Consejo Universitario presentó el dictamen en el que avala el aumento de la matrícula de nuevo ingreso en 35 por ciento al pasar de 17 mil 904 a 24 mil 155 a través de los procesos de Admisión de 2013 a 2016.
De forma adicional, el documento resalta la construcción de más de 42 mil 442.27 metros cuadrados de infraestructura educativa, la regionalización y la vinculación de la academia con la sociedad.