• Política

Rechaza Morena acuerdo con RMV para liberar a novia del vocero de AMLO

  • María Pineda
Consideran que la filtración de las llamadas del funcionario de este partido forman parte de un ataque de los gobiernos estatal y federal contra López Obrador
.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena no recibió ninguna instrucción de Andrés Manuel López Obrador para dejar de criticar al gobierno de Rafael Moreno Valle, y así permitir la liberación de Dulce María Silva Hernández, pareja de César Yáñez Centeno, vocero del partido, sostuvo Gabriel Biestro Medinilla.

La respuesta del político se da luego de que el periódico El Universal publicó fragmentos de cuatro conversaciones telefónicas, en las cuales Yáñez Centeno negoció  la liberación de su pareja, quien desde marzo de 2016 se encuentra detenida en el penal de San Pedro Cholula por el delito de operaciones recursos de procedencia ilícita por un monto de 30 millones de pesos.

En entrevista con e-consulta, Biestro Medinilla señaló que la filtración de las llamadas telefónicas hechas por el colaborador de López Obrador con Rodolfo Alducin Flores, secretario Técnico de la FGE y Carlos Meza Viveros,  es parte del ataque que  los gobiernos deMoreno Valle y Enrique Peña Nieto armaron para frenar al partido de izquierda.

 “Nosotros no tenemos ninguna  instrucción  de cambiar nuestro método de trabajo, no nos han comunicado y sé que no lo harán, por ese lado tenemos la plena confianza en la honestidad e integridad de alguien como César Yáñez que tiene muchos años en el Movimiento (…) Nos vamos empezar a enfrentar a una campaña mediática orquestada desde el gobierno del estado y del gobierno federal porque nos tienen miedo (…) esto es sólo el inicio de muchas cosas que van intentar manchar al partido pero que no lo van a conseguir”, arguyó.

Biestro Medinilla expresó que la dirigencia estatal de Morena tuvo conocimiento del proceso legal que enfrenta Silva Hernándezpor la información publicada en los medios de comunicación, y no por los acercamientos que el Secretario de Prensa y Propaganda del partido tuvo con funcionarios del gobierno morenovallista.

De acuerdo con la grabación, Yáñez Centeno le pide a Alducin Flores hablar con Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para comentarle sobre la detención de su pareja y pedirle “su intervención”.

De las conversaciones con Meza Viveros se revela que hubo un acercamiento con Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), esto a través de Manuel Bartlett Díaz, senador del PT, con quien se llegaría a un trato para que el partido no criticara aMoreno Valle.

“Mi jefe le dijo a su cuate Diódoro (Carrasco), Diódoro es un político de muchos años, él sabe que esa llamada que Bartlett nunca hubiera hecho si no es por el jefe tuyo (López Obrador), no lo hubiera hecho nunca, ahorita es la gran oportunidad de ellos para decir, bueno aprovéchate de la amistad que tienes con Manuel para que no nos estén puteando, porque si a alguien le importa que Don Manuelnos los madree, pues es la gente de acá y un cambio de fichas yo creo que está poca madre”, le expresa Meza Viveros a Yáñez Centeno.

Detención de Silva fue apegada al proceso: FGE

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó la tarde de este lunes que detuvo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a Dulce María Silva  Hernández, pareja sentimental Yáñez Centeno, quien es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señala que Silva Hernández está implicada en actividades ilícitas junto con Edmundo Tiro Moranchel,  accionista del grupo Invergroup, quien le cedió los derechos de un terreno.

“Con motivo de las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sobre los bienes de los hermanos Tiro Moranchel, en enero de 2014 se detectó la existencia del predio que habría sido adquirido por Invergroup con recursos procedentes de las actividades ilícitas por las que se sigue proceso a Tiro Moranchel. El predio aún no estaba escriturado a favor de Invergroup, por lo que no se había detectado su existencia”.

La FGE agrega que el predio –ubicado en la zona de Angelópolis- fue asegurado en favor de las víctimas de Invergroup, pero que Silva Hernández se presentó con posterioridad para hacer valer la cesión de derechos que realizó a su favor Tiro Moranchel, y de esta manera nulificar el aseguramiento que las autoridades hicieron del predio.

Sin embargo, en la investigación realizada por la FGE para que Silva Hernández acreditara los pagos de los derechos por más cuatro millones de dólares, no se concretó la existencia de las transferencias.

“Se estableció la inexistencia de tales recursos por lo que se ejercitó acción penal en contra de Dulce Silva, al pretender ocultar los bienes de Tiro Moranchel, producto de las actividades por las que está siendo procesado”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: