• Política

PRI sí denunció promoción de RMV, refuta Estefan a Deloya

  • María Pineda
El dirigente estatal del PRI defendió el papel que junto con Rocío García Olmedo, ha tenido al frente de su partido, y dijo que su actuación ante el gobierno estatal ha sido de “denuncia, combativa e imparcial”
.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI fue  el primero en denunciar la promoción anticipada que realiza el gobernador Rafael  Moreno Valle, sentenció Jorge Estefan Chidiac,  quien minimizó la crítica hecha por Guillermo Deloya Cobián, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).

La respuesta del líder tricolor se dio luego de que su correligionario pidió a la dirigencia no ser “timorata” y denunciar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las acciones emprendidas por el gobernador panista para posicionar su imagen en todo el país.

“Creo que ninguno de ustedes comparte esa  apreciación. Le tengo un respeto, amistad, incluso admiración a Guillermo Deloya; creo que no está bien informado de lo que sucede en Puebla. Fuimos los primeros, nosotros, en denunciar este activismo o esta actividad en abierta precampaña desde que con la revisa Central salieron spots en la radio y la televisión, en los cines estuvieron haciendo infomerciales; presentamos la queja correspondiente. Nosotros sí actuamos; se presentó la queja correspondiente, incluso  se está desahogando en los tribunales”, precisó.

Durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana, Estefan Chidiac aclaró que corresponde a sus homólogos del PRI en otros estados hacer las denuncias correspondientes en contra de la promoción de Moreno Valle en anuncios espectaculares.

“Si hace precampaña  fuera  del estado de Puebla le corresponde, entiendo, a los comités directivos estatales, o hasta el Comité Ejecutivo Nacional, en su caso, o a cualquier persona porque no es un partido el que tiene las facultades para denunciar; cualquier persona, cualquier ciudadano está en facultades de poder presentar ese tipo de quejas o denuncias”.

Recordó que durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresidente nacional del PRI, informó a la Secretaría de Organizacióndel Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la campaña anticipada del panista, y que así se pudiera replicar a nivel nacional la denuncia que en Puebla se hizo contra el ejecutivo estatal.

A la par, Estefan Chidiac defendió el papel que junto con Rocío García Olmedo, secretaria general del CDE, ha tenido al frente del partido, y sentenció que la actuación ante la administración estatal  ha sido de “denuncia, combativa e imparcial”.

“Respecto a nuestra actuación (frente) al gobierno del estado, a nosotros ni nos compran, ni nos da miedo, ni nos pueden comprar. Nosotros somos una dirigencia totalmente autónoma, además sensata y prudente; cuando hay elementos para denunciar, nosotros hemos sido los primeros en denunciar (…) Creo que no hay poblano que dude de nuestra actitud combativa, imparcial y enérgica”.

Gobierno detiene recursos a priístas por trámites administrativos  

Por trámites administrativos, el gobierno del estado retiene  400 millones de pesos que los diputados federales del PRI gestionaron para obra en sus distritos, recursos que forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

Jorge Estefan Chidiac comentó que los legisladores que se enfrentan a este problema son Xitlalic Ceja García, Lorenzo Rivera Sosa, Carlos Barragán Amador, Alejandro Armenta Mier, Graciela Palomares Ramírez y él.

Indicó que el tema ya lo abordó con Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, con quien acordó que esta semana se resolverían las trabas administrativas, y que de esta manera se remitan los “oficios de autorización de obras” a los presidentes municipales del PRI que no han podido licitar los proyectos. 

Detalló que los recursos federales que la administración estatal todavía no libera para los municipios priístas proviene de los fondo Fortalece y del Programa de Desarrollo Regional, y que si las obras no se licitan antes del 31 de diciembre, las partidas presupuestales se perderán.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: