• Nación

Acepta Peña Nieto que se aceleró al invitar a México a Donald Trump

La popularidad del mandatario se encuentra en mínimos históricos y las acusaciones en contra de Javier Duarte hicieron que bajara aún más
.

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la invitación a Donald Trump fue una “decisión muy acelerada”, y que de poder volver al pasado “sería distinta”, con lo cual reconoció que es uno de los errores más costosos de su mandato.

Actualmente, la popularidad del mandatario se encuentra en mínimos históricos, pues las acusaciones de corrupción contra priístas, como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien se le considera prófugo de la justicia, han acrecentado sus números negativos.

Durante la visita de Trump, el magnate no sólo evitó pedir disculpas por los insultos lanzados durante meses contra los mexicanos, sino que transformó el encuentro en un acto más de su campaña electoral. Tan poco le importó México y su presidente, pues a horas de abandonar la tierra que le había acogido volvió a blandir en un mitin en Arizona sus reclamos xenófobos: muro, deportaciones y odio al inmigrante. “México pagará el muro. Al 100%. Todavía no lo saben, pero pagarán por el muro”, gritó ante la multitud.

Casi dos meses después de estallido, con un Trump que se cae en las encuestas, el Presidente ha vuelto a la carga y admite el daño ocasionado.

“Él hubiera no existe y asumo la responsabilidad de la decisión y su costo”, dijo en una entrevista al diario mexicano La Razón. “Creo que tomé una decisión muy acelerada. Fue muy polémica; quizá hoy sería distinta. He dado muchas veces la explicación de por qué busqué un encuentro con ambos candidatos y no era más que cuidar a los mexicanos y los intereses de México”, dice.

“Con lo que yo me encontré fue con la respuesta de sí (de parte de Trump), y era tómala o déjala. O sea, cuando hago una invitación a ambos candidatos y en mi sorpresa uno de ellos contesta ‘sí acepto el encuentro y además voy a México’ —hay que considerar que en ese momento, a la luz de lo que hoy estamos viviendo ya cerca de la elección, es un contexto distinto, una elección que todavía se veía muy cerrada—, dije, a ver, lo que estoy buscando es un encuentro, y además cuando el posicionamiento que tiene el candidato republicano no me parece el correcto, y creo que es necesario que tenga un mejor contexto de la relevancia que hay en la relación entre México y Estados Unidos, y la respuesta es ‘sí acepto el encuentro y además voy a México’, creo que ahí a lo mejor fue una decisión acelerada”, declaró Enrique Peña Nieto.

Con información de El País y La Razón

Crédito de la foto Proceso

Comentarios de Facebook: