- Ciudad
Sin cambios, palomean diputados Sistema Estatal Anticorrupción
Sin cambios ni discusión, diputados que integran las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora de la Auditoría Superior del Estado aprobaron por unanimidad la creación del Sistema Estatal Anticorrupción propuesto por el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado 12 de octubre.
La iniciativa contempla cinco nuevas leyes y reformas a siete ordenamientos, con lo que se crea el Tribunal de Justicia Administrativa con magistrados propuestos por el gobernador por un periodo de hasta 15 años, así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular será nombrado por el fiscal general Víctor Carrancá Bourget.
Además se plantea la instauración del Consejo de la Judicatura, que vigilará el actual del Poder Judicial.
[relativa1]
El documento se presentará este martes al pleno del Congreso del estado para su votación y posteriormente se enviará a los 217 municipios para que en enero entre en vigor, según informó la diputada panista Patricia Leal Islas.
Nueva legislación y burocracia
Las leyes que se crean son: la del Sistema Anticorrupción, la de Responsabilidades Administrativas, de Fiscalización Superior, laOrgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la de Procedimiento Contencioso Administrativo.
En tanto que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Fiscalía General, Ley Orgánica Municipal, Código Penal y Ley del CACEP.
Al término de la reunión de diputados este lunes, la panista Patricia Leal Islas informó que la iniciativa requiere la creación de entidades públicas, con un presupuesto propio; sin embargo el tema aún no es abordado por la Secretaría de Finanzas y Administración, pues el sistema entrará en funciones a partir del segundo semestre de 2017.
“El Consejo de la Judicatura, es un órgano de nueva creación que va a estar integrado por dos magistrados, nombrados uno por el Congreso y otro por el Ejecutivo y se encargará de los nombramientos de magistrados, jueces y el nombramiento del presidente del TSJ. Se buscará que se hagan economías del Gobierno del estado para que tenga el menor impacto presupuestal, esto significa que se va a tener que hacer es una reingeniería de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el gobierno para que se pueda tomar de esta reingeniería para darle vida a estos entes”, sostuvo.
Cabe señalar que la iniciativa que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó no requiere a los servidores públicos presentar su declaración fiscal como sí se planteó en Sonora, estado de México y Guanajuato y tampoco elimina el fuero constitucional como procedió en Jalisco.
[relativa1]
Destacadas
-
Chedraui es acusado por transmitir inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 14 mins 21 segs -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 27 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 28 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 39 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 48 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 56 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 3 horas 9 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 3 horas 16 mins
Destacadas
-
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 6 mins 38 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 16 mins 59 segs -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 51 mins 4 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 54 mins 25 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 59 mins 42 segs -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 13 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 36 mins
