• Ciudad

Puebla es número 12 en detención de niños migrantes, revela CNDH

  • Efraín Núñez
Durante 2015, en la entidad fueron detenidos 429 niños, niñas y adolescentes migrantes, pero carece de infraestructura y protocolos de estándares internacionales, según informe
.

Durante 2015 un total de 429 niñas, niños y adolescentes migrantes provenientes de Centroamérica fueron detenidos en Puebla por el Instituto Nacional de Migración (INM), y de ellos solo cinco fueron llevados al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), revela el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la Problemática de Niñas, Niños y Adolescentes Centroamericanos en contexto de Migración Internacional en su Tránsito por México.

Esta cifra ubica a la entidad en el lugar número 12 en esta incidencia, donde el estado de Chiapas es el primero, al registrar 14 mil 445 detenciones.

En rueda de prensa, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, informó que de este total, el número de niñas, niños y adolescentes “no acompañados” en 2014 fue de 10 mil 943. En 2015 la cifra se duplicó a 20 mil 368, mientras que en lo que va de 2016 el número asciende a 9 mil 326 en todo el país.

Expuso que estos niños y adolescentes provienen en su mayoría del llamado “triángulo norte de Centroamérica”, es decir, El Salvador, Guatemala y Honduras, y principalmente huyen de la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades.

Puebla el 12 estado en detenciones

Después de Chiapas, Veracruz fue el segundo estado con el mayor número de detenciones de niñas, niños y adolescentes (acompañados o no acompañados) con 6 mil 767. Le siguen Tabasco, con 4 mil 80Oaxaca, con mil 853 y Tamaulipas, con mil 568.

Después se ubican San Luis Potosí con mil 448Coahuila con 666Querétaro con 622;Zacatecas con 559Sonora con 494 y Puebla con 429. En total, a nivel nacional sumaron 36 mil 174 las detenciones de niñas y niños no acompañados o acompañados durante 2015.

En el informe de se advierte que de ese número de detenciones en Puebla solo cinco fueron canalizados al Sistema estatal DIF.

A nivel nacional 12 mil 414 de los menores detenidos fueron enviados a algún sistema DIF en los estados o municipios.

El estudio también arrojó que en México ningún procedimiento de detención de menores cumple con los estándares internacionales para el trato de los niños migrantes.

Además de que el perfil y capacitación del personal del INM no es el indicado para la atención de los niños.

Puebla cuenta con solo 2 Centros de Asistencia Social

La CNDH informó que pese a la cantidad de menores detenidos, Puebla cuenta con solo dos Centros de Asistencia Social (CAS) para la atención de las niñas, niños y adolescentes.

No obstante, los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, México y Durango solo cuentan con un CAS.

Estados carecen de un encargado del Interés Superior de la Niñez

El estudio de la CNDH sostiene que uno de los factores para evitar vejaciones en contra de los menores es que las legislaciones locales establezcan con claridad a un encargado del Interés Superior de la Niñez (ISN).

En sus resultados el estudio destaca que ninguno de los 32 estados del país ha nombrado a un funcionario con tales características a pesar de contar con leyes en la materia.

Asimismo, advierte que Puebla como la mayoría de los estados carece de procuradurías en los municipios, encargadas de las niñas, los niños y los adolescentes.

Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz sí cuentan con instancias de ese tipo.

En 5 años mil 443 denuncias por delitos contra niños migrantes

El ombudsman reveló que de 2005 a 2015 se abrieron mil 443 carpetas de investigación a nivel nacional relacionadas con delitos cometidos en contra de los menores migrantes.

Los delitos más denunciados son extorsiones y secuestros por parte de integrantes del crimen organizado.

Asimismo, se registró el caso del suicidio de una menor ecuatoriana, quien fue objeto de violación.

Agregó que en 2014 un total de 78 niños solicitaron refugio en México141 en 2015 y van 48 solicitudes en 2016.

Tags: 

Comentarios de Facebook: