• Política

Micalco: PAN debe indagar a diputados por aliarse al PRI en Ley de Ingresos

  • María Pineda
El expresidente panista sostuvo que si la dirigencia estatal no se pronuncia, dejará en claro que encubre a alguien o trabaja para un proyecto personal
.

De manera estatutaria, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN debe investigar  la razón por la que los diputados federales votaron en conjunto con el PRI para aprobar, en lo particular, la Ley de Ingresos 2016 federal, refirió Rafael Micalco Méndez.

A decir del expresidente estatal del albiazul, la persona que dio la instrucción a los representantes poblanos en San Lázaro demostró que no es “leal al partido” y que la actitud que asumieron los legisladores sólo golpeó a Acción Nacional.

La bancada de ese partido planteó el jueves 18 reservas a la Ley de Ingresos enviada por el gobierno federal, a fin de que se entrara a discusión en lo particular y por ello pidió a sus diputados manifestarse en contra del PRI, sin embargo los poblanos ignoraron esa línea.

[relativa1]

En entrevista con e-consulta, Micalco Méndez consideró lamentable que ocho diputados federales se sumaran al bloque del Revolucionario Institucional, y que de esta manera se pusieran a las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto y votaran en contra de lo que marcó su partido.

“Creo que finalmente a quien se golpea y se golpeó es al partido Acción Nacional, el que haya dado la orden es una persona que no le es leal al partido, es una persona a la que el partido no le importa, está en segundo plano y creo que el hecho no es menor. La dirigencia estatal se tiene que pronunciar a favor o en contra de los hechos que sucedieron en la Cámara de Diputados”, acotó.

Fue el coordinador parlamentario de AN, Marko Cortés Mendoza, quien pidió a sus compañeros votar en contra de la iniciativa federal en lo particular.

Versiones periodísticas apuntaron que fue el legislador Eukid Castañón Herrera quien indicó a sus compañeros sumarse alRevolucionario Institucional en la votación.

CDE debe sancionar conducta

Sin importar la afinidad entre el diputado federal que ordenó el sentido del voto de la bancada poblana y Jesús Giles Carmona, presidente del partido, la dirigencia estatal debe investigar y en su caso sancionar la determinación tomada por los diputados federales.

Micalco Méndez advirtió que la conducta tomada por los poblanos en San Lázaro se puede sancionar, debido a que en el Código de Ética y en el documento de Relación con los Funcionarios Públicos se establecen las “obligaciones” que tienen los legisladores y miembros de AN.

“El hecho de que la dirigencia sea muy afín a quien pudo haber dado esa orden, no implica que la dirigencia pueda hacer ese tipo de omisión o no implica que la dirigencia renuncie a esa obligación que tiene de cara a todos los panistas que estamos en el estado, la dirigencia se tiene que pronunciar”.

Agregó que en caso de que Giles Carmona no fije una postura sobre el caso, entonces dejará en claro que se encubre a alguien o que se trabaja a favor del proyecto de una persona, en alusión al gobernador Rafael Moreno Valle.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: