- Universidades
Facultades de Derecho piden tomar parte en el trabajo legislativo
Las Facultades de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Escuela Libre de Derecho de Puebla y Universidad Iberoamericana Puebla, acordaron unir esfuerzos para que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo tome en cuenta sus opiniones y evaluaciones en materia de derecho y ciencias sociales.
Así lo explicó Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Upaep, quien resaltó que desde la académica y la investigación, las instituciones de educación superior del estado buscan incidir en las políticas públicas del Estado.
“Más allá de la demanda estudiantil y de la competencia que pueda existir, acordamos unir esfuerzos. Nosotros como coordinadores y directores de Derecho acordamos poder incidir en algunas políticas públicas”, comentó.
En entrevista tras participar en la reunión de directores de Facultades de Derecho de las instituciones de educación superior del estado, Rivero Marines comentó que las instituciones cuentan con análisis y estudios que pueden ser tomados en cuenta en temas relacionados con las leyes.
“Sabemos que hay iniciativas que se presentan en el Congreso. Algunas veces, hace falta que los diputados conozcan otras opiniones y puntos de vista. Me parece que en las Facultades de Derecho tenemos directores y especialistas que pueden emitir opiniones técnicas, sobre todo en el área jurídica y de iniciativa de ley. Buscamos que no se hagan leyes beneficiando a unos cuantos sino a la mayoría de la población”, comentó.
Comentó que los especialistas en Derecho de las Universidades pueden ser tomados en cuenta en el proyecto de Reforma Constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción en Puebla.
“Podemos crear un consejo consultivo, no solamente para emitir opiniones, sino para que nos platiquen la ley. Veremos y estaremos muy atentos para ver cómo se solventa este tipo de iniciativas. Queremos incidir y que podamos ser tomados en cuenta en las decisiones para que las medidas sean en beneficio de la sociedad”, comentó.
Destacadas
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 1 hora 45 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 1 hora 49 mins
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 2 horas 22 segs
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 2 horas 16 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 2 horas 22 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 2 horas 33 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 2 horas 42 mins
-
Códigos en los huevos: qué significan y por qué revisarlos antes de consumirlosEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins
Destacadas
-
Avala Congreso declarar Día de Trabajadoras y Trabajadores de Industria Textil PoblanaPolíticaHace: 17 mins 14 segs
-
Ayuntamiento empieza a sociabilizar parquímetros; operación formal en abrilCiudadHace: 20 mins 55 segs
-
Reconocen a personal del Congreso con más de 20, 30 y 40 años de servicioPolíticaHace: 33 mins 49 segs
-
Se casan 14 parejas en Zacatlán por el Día del AmorMunicipiosHace: 36 mins 44 segs
-
Deforestación y gases afectan la atmósfera del planeta: UPAEPEducaciónHace: 43 mins 22 segs
-
Comerciantes de Acatlán reportan aumento en ventas por San ValentínMunicipiosHace: 47 mins 44 segs
-
Definen empresa que operará parquímetros; inician este fin de semanaCiudadHace: 47 mins 45 segs
-
Puebla celebra el amor: 324 parejas se unen en matrimonios comunitariosGobiernoHace: 55 mins 51 segs