- Seguridad
Huachicoleros burlan y roban a policías pese a arcos de seguridad
Presuntos huachicoleros fueron los que amenazaron a policías ministeriales el pasado viernes, en las instalaciones del arco de seguridad de Palmar de Bravo.
Fuentes extraoficiales informaron que ese día, alrededor de las 16:30 horas, llegó una camioneta Lincoln color negro con aproximadamente siete sujetos a bordo, quienes al parecer iban armados.
Estos individuos irrumpieron en el área de "Rayos X", en el arco antes mencionado, donde los amenazaron y con palabras altisonantes les dijeron que los dejaran trabajar.
Después se retiraron a bordo de una camioneta con placas MVL-2565 del estado de México. En su huida sobre la autopista Orizaba-Puebla, cerraron la circulación a la altura del puente que lleva hacia Palmar de Bravo.
Minutos más tarde, la Policía Ministerial reaccionó y pidió apoyó a las demás corporaciones. Fue por ello que se implementó un fuerte dispositivo policial para buscar el vehículo con los tripulantes; sin embargo, ya no lo encontraron.
En un principio, los cuerpos de seguridad recibieron la alerta de que las instalaciones del arco de seguridad habían sido atacadas a balazos, pero diversas fuentes policiales lo descartaron. Los elementos ni el edificio sufrieron daños.
Oficialmente no hubo un reporte de las autoridades, pero fuentes extraoficiales comentaron que al parecer los responsables eran miembros de una banda de huachicoleros que operan en aquella zona.
Delincuencia se burla de la seguridad
Además de este caso, en otras ocasiones se han reportado incidentes similares, ocurridos muy cerca de los arcos de seguridad, mismos que fueron construidos con el fin de reforzar la presencia policial en las zonas del estado que así lo requieren.
Pese a ello, se ha visto que los maleantes burlan la vigilancia policiaca para continuar con sus actividades ilícitas.
El pasado 28 de febrero, dos policías estatales (mujeres) fueron sorprendidas por un grupo de ladrones armados que las desarmó y les robó dos pistolas y dos rifles AR-15, cuando se encontraban resguardando el arco de seguridad de Cuapiaxtla de Madero.
Dos días después, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) fueron asaltados y despojados de sus armas de cargo, por un comando que los sorprendió a la altura del kilómetro 198 de la autopista Puebla-Orizaba, cuando se dirigían al arco dePalmar de Bravo.
El 3 de mayo, presuntos ladrones de combustible sorprendieron a balazos a policías federales, pertenecientes a la Gendarmería, quienes resguardaban una toma clandestina en Palmar de Bravo.
Es preciso resaltar que no fue un ataque al arco de Palmar de Bravo sino a los elementos de la Gendarmería, mismos que repelieron la agresión y fueron despojados de sus armas de cargo.
Tras los hechos, se reportó la desaparición de dos de los elementos de la Gendarmería y se montó un fuerte operativo en la zona para buscarlos, pues se presumía que los criminales se los habían llevado.
Dos horas más tarde, los uniformados llegaron por su propio pie al arco de seguridad de Palmar de Bravo e informaron a sus compañeros que no fueron privados de la libertad por los delincuentes. Explicaron que durante la agresión decidieron esconderse para evadir a los responsables.
Elementos de la SSP, consultados por este medio, denunciaron que los arcos de seguridad no cuentan con el equipo necesario para desempeñar sus funciones, además de que algunas instalaciones, como las de Huejotzingo, ya presentan daños debido a que fueron construidas con material deficiente.
[relativa1]
[relativa2]