- Ciudad
Si sube presupuesto no habrá cochinito legislativo: Aguilar Chedraui
El incremento de 9 millones de pesos que solicitará el Congreso el Estado en su presupuesto 2017 no implicará que los 41 diputados obtengan la partida de “apoyo parlamentario”, afirmó Jorge Aguilar Chedraui.
Luego de que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordaron presentar la solicitud de 144 a 153 millones de pesos de presupuesto a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el legislador aclaró que no se contempló una partida especial para que los legisladores concreten gestiones en sus distritos.
“No se ve posible, estamos pensando en que los 144 millones de pesos sería para actividades básicas”, puntualizó Aguilar Chedraui.
Desde 2015 el Congreso dejó de etiquetar recursos de “apoyo parlamentario”, partida que consiste en la entrega de recursos para que los diputados de mayoría y representación proporcional concreten gestiones en sus distritos.
En octubre de 2014, Ignacio Mier Bañuelos (PRD), presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, dio a conocer que para el 2015 los diputados no contarían con los 350 mil pesos para cumplir con las peticiones hechas los ciudadanos de sus respectivos distritos.
Sin embargo, en la LVIII Legislatura el monto entregado a los legisladores alcanzó un millón de pesos, cifra que se entregaba en tres ministraciones, dos por 350 mil pesos y una última por 300 mil pesos, y de la cual no existe un mecanismo concreto para fiscalizar el uso de los recursos..
Aumento está en manos de Finanzas
El líder de la LIX Legislatura explicó que si bien la propuesta para incrementar el presupuesto en 2017 se presentará ante el pleno para su aprobación, será la SFA la que definirá si el proyecto pasa o no.
Agregó que el aumento está en un margen del 5-6 por ciento y obedece a que se prevé que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el gasto para las entidades federativas reporte un crecimiento, lo cual impactaría en las finanzas del estado.
El también coordinador de la fracción de Acción Nacional reiteró que en caso de que el Congreso logre una partida por 153 millones de pesos, los recursos se ocuparán en sufragar el incremento salarial para los trabajadores de base, el cual rondaría entre un 4 o 5 por ciento.
Los legisladores y funcionarios de primer nivel del poder legislativo no gozarían del incremento, expuso Aguilar Chedraui.
Expuso que el aumento serviría para cubrir los gastos en materiales y suministros, servicios generales y el fortalecimiento del sistema de programas de protección civil.
Palabras claves Congreso del Estado presupuesto Jorge Aguilar Chedraui apoyo parlamentario aumento Secretaría de Finanzas y Administración