• Política

Piden cámaras, botones de pánico y más sanciones a delito en transporte público

  • Norma Molina
Propone legisladora del PVEM exhortar a secretarías de Infraestructura y Transporte, y de Seguridad Pública, a implementarmedidas de prevención y evitar que usuarios sigan siendo víctimas del hampa
.

La diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, urgió a la pronta implementación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en las unidades de transporte público, incluidos los taxis, para erradicar los asaltos.

En la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora propuso un exhorto a las Secretarías de Infraestructura y Transportes y de Seguridad Pública, así como a los 217 Ayuntamientos para implementar medidas de prevención del delito y evitar que los usuarios sigan siendo víctimas del hampa.

El documento fue turnado a la Comisión de Seguridad y Gobernación y Puntos Constitucionales. En él se informa que hay 12 mil 600 unidades de servicio público de transporte y 20 mil 225 taxis.

La legisladora apunta que se busca “la utilización de tecnologías para preservar el bienestar y la tranquilidad en la prestación del servicio público de transporte. Tal es el caso de la instalación de videocámaras y del botón de pánico en las unidades con las que se presta, a fin de desincentivar la comisión de delitos y, en su caso, fortalecer las investigaciones e impartir justicia”.

También se pretende “promover la cultura de la denuncia como principal mecanismo para la prevención y sanción de las conductas atípicas en general”.

Por otra parte, la legisladora local propuso modificaciones al Código Penal para elevar las sanciones económicas y corporales a las personas que cometan delitos.

Su propuesta es que las penas se aumenten  en 50 por ciento, cuando el delito se presente en el transporte público.

La legisladora propuso adicionar y reformar los artículos 278 nonies, 332 bis y un último párrafo a los artículos 299 y 355, del Código Penal del Estado.

Comentarios de Facebook: