• Política

Partidos grandes se repartirán 200 mdp a costa de perdedores

  • María Pineda
El dinero de prerrogativas ya no se devuelve, será redistribuido entre los partidos que superaron el 3 por ciento de la votación del 5 de junio, señala el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga
.

Ante la posibilidad de que el PVEM, PT y PES se queden sin prerrogativas, el Instituto Electoral del Estado (IEE) prevé la redistribución de la bolsa de 200 millones de pesos que habrá para 2017 entre los partidos políticos que superaron el 3 por ciento de la votación del pasado 5 de junio.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, apuntó que una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las últimas impugnaciones de la elección del pasado 5 de junio, el Consejo General definirá si los tres partidos políticos mencionados alcanzarán o no financiamiento público para el año entrante.

En entrevista, explicó que el esperar el fallo de los magistrados de la Sala Superior no afecta a la petición de presupuesto que entregó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), misma que tendrá que validar el Congreso del Estado.

[relativa1]

En ese sentido, dijo que tras el análisis que los consejeros locales hagan del último fallo del TEPJF, se confirmará  si PVEM, PES y PT no alcanzan financiamiento público, por lo que entonces la bolsa de 200 millones de pesos se distribuirá entre los siete partidos políticos que no están en riesgo.

“Es una redistribución, dependiendo del número de partidos políticos que tengan acceso a las prerrogativas para 2017. Se distribuye esta bolsa de casi 200 millones de pesos, no se devuelve el dinero (…). Lo que procede es que el Consejo General del instituto procederá a definir cuál es la repartición de las prerrogativas entre los que sí tengan (derecho). Entre menos partidos políticos, más recursos”, declaró.

[relativa2]

En septiembre pasado, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Consejo General del IEE a definir qué partidos políticos no habían alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida el pasado 5 de junio, así como a nombrar a un interventor para revisar el caso del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), el cual está en riesgo de perder el registro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: