• Seguridad

Prisión preventiva a probable feminicida de Tania Verónica

  • Diana Jiménez
Como medida cautelar, el juez de control, Aarón Hernández Chino, consideró necesario que fuera internado en el Cereso de San Miguel, por el tipo de delito que se le imputó
.

El juez de control, Aarón Hernández Chino, dictó prisión preventiva a Luis H., el probable responsable del asesinato de TaniaVerónica Luna, la estudiante de Sociología de la BUAP, quien fue hallada ahorcada con una cadena en la colonia Tepeyac, el jueves de la semana pasada.

En la audiencia inicial del caso , el agente del Ministerio Público explicó que la víctima ya había sido amenazada dos veces por el presunto feminicida y su hermano de nombre "Paco".

Relató que, en una de esas ocasiones, Luis le dijo a Tania que su familia estaba muy enojada con ella, además de que previamente la muchacha ya había recibido amenazas por parte de "Paco", quien la acusaba de haber intoxicado a su hermano con un pastel que le había dado con alguna droga.

La autoridad ministerial también narró que el pasado 28 de septiembre a las 20:36 horas, Luis arribó al domicilio de la joven, en la calle Francisco Javier Mina, de la colonia antes mencionada, y la estranguló con una cadena metálica para después dejarla amarrada en un barandal de madera, en el mismo inmueble.

No precisó cómo y por qué el presunto feminicida llegó hasta el punto de matarla, pero de acuerdo con el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), después de que Luis la privó de la vida, se dio a la fuga llevándose una pantalla y otros objetos de valor.

Luis se reservó su derecho a declarar ante el juez y solicitó la prórroga del plazo que establece la ley para resolver su situación legal.

Como medida cautelar, Hernández Chino consideró necesario que fuera internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, por el tipo de delito que se le imputó.

La audiencia fue aplazada y será hasta el próximo lunes cuando el juez determine si Luis será procesado.

El asesino de Tania quiso aparentar que había secuestro

Para despistar a las autoridades, el presunto asesino de Tania Verónica Luna, la estudiante de Sociología de la BUAP, intentó fingir que todo había sido un secuestro, pero finalmente decidió entregarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) y confesó el crimen.

De acuerdo con versiones cercanas a la familia de la occisa, el jueves  29 de septiembre, después que Tania fue encontrada sin vida, en la colonia Tepeyac, los deudos recibieron un mensaje que les fue enviado desde el mismo teléfono celular de Tania.

La persona que lo mandó -al parecer, el probable responsable- les dijo que se trataba de un secuestro y que si querían volver a ver a Tania tenían que entregarle cierta cantidad de dinero. El mensaje fue recibido en un grupo que tenía la familia en la aplicación Whatsapp. 

En esos momentos, los parientes borraron el chat por su seguridad y se lo notificaron a las autoridades, porque, al parecer, el presunto feminicida todavía no sabía que Tania ya había sido encontrada muerta.

[relativa1]

Presunto asesino se entrega a las autoridades

Fuentes extraoficiales informaron que el probable responsable, Luis H., estuvo escondido durante una semana y finalmente se entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según esas versiones, su familia lo habría convencido de que se entregara y de esta manera evitara que las autoridades ministeriales le fincaran más delitos.

Fue así como la dependencia ejecutó la orden de aprehensión en contra de Luis, por el delito de feminicidio, la cual tenía apenas dos días que había sido liberada por el juez de control.

Este viernes, en la audiencia inicial de vinculación a proceso, el agente del Ministerio Público relató que, el pasado 28 de septiembre a las 20:36 horas, Luis arribó al domicilio de Tania, ubicado en la calle Francisco Javier Mina de la colonia antes mencionada, y la estranguló con una cadena metálica para después dejarla amarrada en un barandal de madera, en el mismo inmueble.

No precisó cómo y por qué el presunto feminicida llegó hasta el punto de matarla, pero de acuerdo con el representante de la FGE, luego que Luis la privó de la vida, se dio a la fuga llevándose una pantalla y otros objetos de valor.

Previamente, explicó, la víctima ya había sido amenazada dos veces por el presunto feminicida y su hermano de nombre "Paco".

La noche del crimen

Las fuentes cercanas a la familia de Tania narraron que, el día del asesinato, ella tenía planes de salir pero prefirió quedarse en su casa porque estaba muy cansada.

La joven, originaria del estado de Veracruz, vivía con su papá, quien se quedaba con ella de lunes a viernes y algunos fines de semana se iba a aquella entidad para estar con sus seres queridos.

El jueves 28 de septiembre, Tania se encontraba sola. Alrededor de las 20:00 horas, su mamá le llamó por teléfono para plantearle algunas cosas debido a que Tania estaba a unos días de irse a Nicaragua, donde daría una conferencia sobre derechos femeniles, en el Congreso de la Asociación Centroamericana de Sociología organizado en la Universidad Centroamericana (UCA).

La estudiante universitaria le comentó a su madre que ya no iba a salir, que tenía mucho sueño y ya se iba a dormir. Colgaron y media hora después la progenitora le volvió a marcar porque se le olvidó decirle algunas cosas.

Tania contestó y le dijo que ya se estaba durmiendo. Después de hablar con su mamá, se comunicó con una amiga a la que le comentó que cancelaba sus planes de salir por el cansancio que sentía y porque además su amigo, al parecer Luis, quería ir a su casa debido a que tenía unos problemas.

[relativa2]

Según las fuentes consultadas, Tania les había platicado a sus amigas que ese chico siempre tenía problemas y siempre estaba mal, por lo que esa noche no quería verlo y le iba a decir que se vieran hasta el día siguiente, ya que quería descansar.

Alrededor de las 21:00 horas, su papá le marcó por teléfono, pero Tania ya no contestó las llamadas.

Al otro día por la mañana, nuevamente le marcó y como no le respondió se preocupó y le pidió a unos familiares de Puebla que fueran a verla.

Éstos acudieron y al llegar encontraron abierta la puerta del departamento. En la sala encontraron el cadáver de la joven, ahorcada con una cadena de metal.

Desde un principio, los allegados a Tania sospecharon que el probable responsable era Luis, quien semanas antes había conocido a la joven mediante la red social Tinder.

De acuerdo con la FGE, existen antecedentes de que Luis ya había dado muestra de violencia en contra de sus exparejas sentimentales, quienes lo consideran una persona agresiva.

Tras el asesinato de Tania, el hombre estuvo escondiéndose varios días hasta que decidió entregarse a las autoridades. Ahora se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso), como medida cautelar mientras se define su situación legal.

Comentarios de Facebook: