- Nación
Luis González de Alba era seropositivo y luchaba contra el VIH
El periodista Luis González de Alba era portador del virus de inmunodeficiencia humana, VIH, y luchaba contra la enfermedad.
Luis González de Alba se suicidó el 2 de octubre de 2016 en su casa de Guadalajara, Jalisco.
El escritor y periodista participó en el movimiento estudiantil de 1968, que culminó con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
Héctor Aguilar Camín le dijo a la agencia EFE que Luis González de Alba sabía que tenía el virus y que en cualquier momento se liberaría y lo mataría.
“Sabía que ese virus (del sida) se iba a liberar e iba a matarlo. (Se contagió) en unos baños turcos de Estambul”, dijo.
En la década de los ochenta, Luis González de Alba creó la Fundación Mexicana contra el Sida. En aquellos años padecer sida era una sentencia de muerte.
Para crear la Fundación, Luis González de Alba presidía pláticas para conseguir fondos. La idea fue suya, pero como reconocía que no era bu neo organizando, designó a la escritora Guadalupe Loaeza como presidenta.
El logro, explicó en aquella entrevista de 2009, fue
La movilización en torno de un problema que comenzó viéndose como únicamente de los homosexuales, logró transmitir la idea de que es un problema de la sociedad, que cualquiera se puede infectar.
Crédito de la foto www.excelsior.com.mx
Destacadas
-
Puebla premiará a mujeres indígenas en ciencia con hasta 35 mil pesosCienciaHace: 5 mins 24 segs -
Antecedentes de España vs Portugal: datos, estadísticas y análisisDeportesHace: 47 mins 8 segs -
¡Se acabó el sueño!DeportesHace: 14 horas 29 mins -
México conquista dos platas en el Panamericano de TriatlónDeportesHace: 17 horas 41 mins -
México confirma su once para enfrentar a InglaterraDeportesHace: 18 horas 20 mins -
Puebla iguala ante Pachuca en duelo de pretemporadaDeportesHace: 18 horas 43 mins -
Filtran fotos de la boda de Taylor Swift; dejan al descubierto la ceremoniaEntretenimientoHace: 18 horas 51 mins -
Mundial: Noruega sorprende a Brasil y avanza con doblete de HaalandDeportesHace: 19 horas 13 mins
Destacadas
-
En 25 días del Mundial en México, 22 mil mdp y mil 200 desaparecidosNaciónHace: 8 mins 17 segs -
Denuncian presunto envenenamiento masivo de perros en ChietlaMunicipiosHace: 17 mins 48 segs -
Continúa desazolve de barranca San Cayetano en Chalchicomula ante las lluviasMunicipiosHace: 42 mins 52 segs -
Choque sobre Periférico Ecológico deja 3 heridos y tráfico de 2 horasSeguridadHace: 57 mins 12 segs -
Roban equipo del DIF de Tochimilco; pérdidas superan los 50 mil pesosMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Rescatan a perrito atrapado en Huauchinango; buscan a sus propietariosMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Lluvias provocan socavón en carretera de Coyula a San Juan Tejupa en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Riñas y 1 herido tras el México vs Inglaterra en avenida JuárezSeguridadHace: 3 horas 34 mins
