• Ciudad

Peleará PT en tribunales recursos para 2017 si el IEE se los retira

  • María Pineda
Zeferino Martínez Rodríguez consideró que no hay un arrepentimiento por sumarse a la coalición Sigamos Avanzando, encabezada por el PAN, aunque su partido no logró la votación mínima del 3%
.

El integrante de la Coordinadora Estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, no descartó que su partido recurra a los tribunales si elInstituto Electoral del Estado (IEE) le retira el presupuesto por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la elección del pasado 5 de junio.

En entrevista con e-consulta, el político señaló que hasta el momento el Consejo General del IEE no se ha pronunciado con claridad sobre la situación por la que atraviesa el partido, por lo que los integrantes de la Coordinadora Estatal todavía no determinan la estrategia legal que tomarán para defender su financiamiento público del 2017.

Señaló que el  único pronunciamiento hecho por los consejeros se dio para el Pacto Social de Integración (PSI), partido estatal que está en riesgo de perder su registro por no obtener el 3 por ciento de los votos de la jornada en la que se eligió a Antonio Gali Fayad como próximo gobernador.

“Nosotros no podemos tomar una determinación hasta que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado  no tome una definición en torno al partido político nuestro, entiendo que hoy el pronunciamiento que ha hecho es a partir de una determinación de Sala Superioren torno a PSI (…) el problema del PT no es el registro, es la prerrogativa”, expuso.

Durante la entrevista, Martínez Rodríguez lamentó que los consejeros consideren  dejar sin recursos económicos al PT pese a que se “jugaron el pellejo” en los comicios, y que a Movimiento Ciudadano (MC) se le dé otro trato sólo porque existe un acuerdo previo en el que se reconoce que el partido no registraría candidato a la gubernatura.

“No es posible que partidos políticos como Movimiento Ciudadano que no fueron al proceso electoral terminen conservando el registro por un acuerdo que tiene el Instituto y partidos como el PT que decidimos jugar el pellejo en un proceso electoral, quieran tomar como referencia precisamente la elección a gobernador para definir el tema del registro  de las prerrogativas”.

Una elección atípica no define la entrega de recursos

Para Martínez Rodríguez, actual regidor del ayuntamiento de Puebla, el retraso de los consejeros para determinar qué va a pasar con la entrega de financiamiento al PT, se debe a que están en el análisis del código electoral.

No obstante, el petista puntualizó que la ley es clara, los recursos que obtendrá cada partido se basarán en la votación obtenida de la última elección de diputados locales y no en el resultado para gobernador.

“La ley, hasta donde sabemos es muy clara,  es la elección de diputados es la que se toma como referencia para definir el registro de un partido político, pero también para definir el tema de las prerrogativas, hoy entendemos que fue una elección atípica, no está participando toda la militancia en el proceso electoral, solamente fue una elección en donde no tuvimos la participación de los candidatos a diputados, ni de los candidatos a presidentes municipales”, declaró.

Incluso calificó como “atípico” el pasado proceso electoral, ya que la única posición por la que se votó en las urnas fue para que Puebla tenga un gobernador con un periodo de tan solo un año y ocho meses.

PT no estaba listo para contener solo por la gubernatura

A pesar de que el partido no tiene claridad sobre qué sucederá con el financiamiento para  el 2017, Martínez Rodríguez indicó que no hay un arrepentimiento por sumarse a Sigamos Avanzando, alianza que encabezó el PAN.

No obstante, reconoció que su adhesión a la misma se dio de manera tardía, y que a diferencia del resto de los integrantes de la coalición, el PT inició tarde con la promoción de Antonio Gali Fayad a la gubernatura.

De la suma del PT al bloque aliancista, el regidor reiteró que la decisión  fue un acuerdo nacional y no estatal, el cual se aceptó con disciplina por parte de los integrante de la Coordinadora Estatal; además dijo que el instituto político que representa no estaba listo para participar de manera individual por la gubernatura.

“El PT no estaba listo para participar en el proceso electoral que pasamos, porque no teníamos una propuesta de candidatura fuerte, que realmente pudiera competir para la gubernatura, y no logramos junto con otras fuerzas de izquierda concretar una alianza. Movimiento Ciudadano desde un principio decidió no participar y otro aliado natural había sido el PRD”.

Pese a que el resultado del PT fue sólo de 40 mil 137 votos (2.17 por ciento de la votación), Martínez Rodríguez sostuvo que el órgano partidista está fortalecido y que hay 26 coordinadores distritales que ya se encargan de preparar a la militancia y detectar candidaturas para el 2018.

“No estamos arrepentidos, para nosotros independientemente del resultado que tenemos electoralmente, estructuralmente, creo que el PT quedó mejor posicionado. Si es cierto que sacamos alrededor de 40 mil votos, pero nos deja una estructura de 26 compañeros activos en todo el territorio poblano, 26 coordinadores distritales que en este momento se han hecho cerca de 26 asambleas distritales para preparar todo el proceso de 2018”.

[relativa1]
[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: