• Política

PT y PSI se aferran a mantener sus prerrogativas y registro

  • Efraín Núñez
Señalaron que al ser sólo una elección de gobernador, no debe tomarse en cuenta el porcentaje del 3% mínimo de votación
.

Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del PT, y Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado local del partido Pacto Social de Integración (PSI), coincidieron que al tratarse de una elección “atípica” la del 5 de junio no debe ser la referencia para la entrega de prerrogativas o la pérdida del registro para los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida.

En entrevista vía telefónica Martínez Rodríguez, integrante de la coordinadora estatal del PT, sostuvo que en su partido están convencidos que la elección de “mini gobernador” no puede tomarse como referencia para la entrega de prerrogativas, debido a que la legislación estatal contempla que es la votación válida emitida en la elección de diputados locales.

“Es una elección atípica. Estamos convencidos de que no puede tomarse en cuenta ese criterio. El criterio es la elección donde van los diputados y los presidentes municipales”, manifestó el también regidor de la comuna capitalina.

Al respecto, rechazó que el PT haya aceptado una alianza con el PAN PNA CPP y PSI para abanderar a Gali Fayad a cambio de que se les mantuvieran sus prerrogativas si tenían una baja votación.

“No acordamos nada de eso con el PAN. Jamás condicionamos ir a la alianza con Tony Gali. Fue un acuerdo del nacional”.

Incuso señaló que del total de 9 millones de pesos de prerrogativas, el PT regresará un excedente de 6 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que en la coalición “Sigamos Adelante” solo contribuyeron con 3 millones de pesos.

Manifestó que el acuerdo para abanderar a Gali Fayad tampoco incluía condiciones para tener espacios políticos en dicho gobierno.

“Nos metimos a trabajar independientemente de si haya espacios o no espacios. Las carteras, subsecretarías y direcciones es un tema del gobernador electo. No estamos pidiendo nada”.

Reconoció que el resultado para el PT por integrar la alianza con el PAN “no fue muy bueno” desde el punto de vista electoral, debido a que “la gente se confundió”.

Pero defendió la decisión de apoyar a José Antonio Gali, pues lo consideraron un “buen proyecto para Puebla”.

Justificó la baja votación que obtuvo su partido al señalar que no es lo mismo una elección de gobernador, que una de diputados locales y de presidentes municipales, ya que la primera para los ciudadanos es vista de manera “aérea”.

El PT obtuvo 40 mil 137 votos según el cómputo final del 5 de junio, equivalentes al 2.7 por ciento de la votación válida emitida, por lo que está en riesgo de perder las prerrogativas del próximo año.

 

El PSI prepara defensa jurídica de ser necesario

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez, diputado local de PSI, afirmó que si en su momento el IEE aborda el tema, su partido se defenderá ante los tribunales en caso de que vean vulnerados sus derechos.

Manifestó que la legislación electoral contempla el 3 por ciento de la votación cualquiera que sea la elección pero "deja abierto el criterio" respecto a una elección atípica como la del 5 de junio en la que únicamente se eligió a un gobernador para un periodo de 22 meses.

"La referencia es cuando se compite para diputados locales para determinar la pérdida del registro. Esperaría el resolutivo. Después nos defenderemos".

Manifestó que hasta el momento no tiene notificación por parte de la autoridad electoral, la cual no ha hecho un planteamiento formal al respecto.

"Platicando con nuestro jurídico nos ha comentado que estamos en espera del resolutivo del IEE. Si se nos ven afectados nuestros derechos nos defenderemos jurídicamente".

Sostuvo que el espíritu de la reforma electoral de 2011 fue homologar la ley a nivel federal, en la que se plantea que la referencia para el registro y permanencia de los partidos políticos nacionales es la elección de diputados federales.

Rodríguez Acosta defendió la decisión que tomó su partido de abandera al hoy gobernador electo, José Antonio Gali, en el entendido de que los partidos con más  fuerza jalarían la mayor votación.

Respecto a la pregunta de si analizan enfrentar solos la próxima elección en función de la baja votación de la actual, Rodríguez Acosta manifestó que esa decisión dependerá de las circunstancias políticas en 2018.

Tras el cómputo final de la elección PSI registró 35 mil 731 votos equivalentes al 1.93 por ciento de la votación válida emitida, con lo que su registro está en riesgo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: