- Ciudad
Habrá parquímetros si la mayor ganancia es para el municipio
Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla, subrayó que el proyecto de parquímetros se llevará a cabo sólo si alguna empresa acepta que la mayor parte de las ganancias sea para el Ayuntamiento, recursos que se utilizarían para ofrecer una mayor seguridad pública, alumbrado y para bachear las zonas en las que se instalen los dispositivos.
En entrevista el munícipe capitalino destacó que la intención es que se firme un contrato que dure el periodo de su administración, que concluye en 2018, además de que los recursos recaudados vayan a un fideicomiso público.
Manifestó la importancia de que los términos de la licitación se discutan en una sesión pública de Cabildo para que las empresas conozcan las condiciones del Ayuntamiento.
“Aquí la condición es que la mayor parte de la recaudación fuera para mejorar la zona en donde se coloquen los parquímetros. Mejorar las calles, que tengan luz y seguridad. Solo así estaremos de acuerdo en discutirlo”, dijo.
Subrayó que hasta el momento la mayor parte de los contratos que ha visto ofrecen todos los beneficios a las empresas.
“Queremos sentarnos para hacer un proceso plenamente transparente, en una sesión pública periscopeada, donde le digamos a las empresas que lo que queremos es una mayor recaudación para la ciudad antes que para las empresas”.
Fideicomiso sería público por internet
En otro tema, Luis Banck informó que el funcionamiento y los recursos recaudados a través del Fideicomiso se harían públicos a través de internet.
“En esta plataforma se publicará todos los días cuánto se recauda, por ejemplo, en el Centro Histórico y cuáles son los conceptos que deben beneficiar a los ciudadanos”.
Respecto al periodo del contrato manifestó que se ajustaría a su periodo de administración y al tiempo en que las empresas quieran operar.
Asimismo, propuso que los franeleros que actualmente apartan los lugares para estacionamiento participen en actividades que sean lícitas, por lo que sugirió que sean empleados por la empresa que opere el servicio.
Recordó que en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 se introdujo el concepto de ordenamiento de la Vía Pública y el cobro de una tarifa de entre 3.00 a 9.00 pesos.