• Sociedad

Gobiernos desprecian conmemoración del 2 de ocubre de 1968, acusa Comité

  • Kara Castillo
Acusan que sólo por cumplir lo dispuesto por la Constitución, en el zócalo se izó la bandera nacional a media asta durante la madrugada de este domingo
.

El gobierno de Puebla conmemoró la Matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968,  izando la bandera en el zócalo a media asta, de madrugada, sin ceremonia cívica y sin la solemnidad requerida, en un acto a espaldas de ciudadanos y en medio de la oscuridad.

Así lo denunció el Comité Brigada del 68 cuyos miembros realizaron los actos que marca la Constitución en su artículo 18 --modificado en 2012—para que en todo calendario cívico gubernamental quedara incluida la fecha del 2 de octubre, en la que debe ser izada la bandera a media asta, por ser día de luto nacional, en memoria de “los caídos en la lucha por la democracia, en la plaza de las Tres Culturas”

Armando Domínguez Márquez, líder del Comité Brigada del 68 en Puebla acusó este acto y aseguró que es muestra de la insensibilidad y el desprecio por esta fecha. “Conmemoramos el acto más atroz que pese a situarse en el pasado sigue repitiéndose por gobiernos asesinos. En Puebla, esta ceremonia se llevó a escondidas, de madrugada y en medio de la oscuridad”, dijo.

Muy temprano los integrantes del Comité Brigada del 68 se apostaron en el zócalo de la ciudad, anunciando que, como en todo el país, la memoria tomaba sus plazas públicas en el 48 aniversario de la masacre del 2 de octubre.

Domínguez aseguró que la memoria de este acto no es sólo un recuerdo, pues los movimientos sociales y estudiantiles actuales sólo son un relevo generacional que demuestra que ese crimen de estado marcará a México hasta en tanto no llegue la justicia. “La lucha por Ayotzinapa Acteal, etcétera ….son parte de un mismo discurso: contra la impunidad, por la justicia y la verdad”

El dirigente denunció también que pese a que el Comité había comenzado las gestiones con el ayuntamiento poblano para la conmemoración de este día, autoridades ignoraron la solicitud ciudadana en el más completo desdén.

Este día  Víctor Guerra, líder del movimiento estudiantil de 1968, dijo que solicitan al gobierno federal la reapertura del caso contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y la consignación de 52 averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Informó que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a petición del Comité del 68,continuará con la denuncia presentada contra el Estado mexicano por la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971, ya que el gobierno federal no ha dado respuesta a los requerimientos del organismo internacional.

Tanto Domínguez como Guerra  acusaron que a la fecha el expediente sobre esos hechos continúa en opacidad, no se sabe realmente el saldo ni hay señalado ningún culpable. Ambos dijeron que el “Ya basta”, de los mexicanos empieza a tomar forma ante el hartazgo de los ciudadanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: