- Sociedad
Llama Coparmex a superar idea de que mexicanos son corruptos de por sí
En México, todos los ciudadanos comparten el mismo hartazgo ante tantos y tantos casos de corrupción que han quedado impunes, sin embargo, son la participación ciudadana y el compromiso cívico las únicas herramientas para detener estas prácticas, afirmó José AntonioQuintana Gómez, presidente de COPARMEX en la entidad.
Durante la inauguración del Primer Foro Empresarial Anticorrupción Puebla 2016, que se realiza este viernes, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, el líder del organismo señaló que el sistema político ha impregnado tanto la corrupción en el pensamiento de los mexicanos que se refleja en frases como "el que no tranza, no avanza" o "vamos a hacernos de la vista gorda".
Ante jóvenes universitarios y académicos de otras universidades, el empresario destacó la necesidad de hacer una revolución del pensamiento y evitar este tipo de frases, pues -dijo- desde el momento en que se conciben en la mente, nace la corrupción.
"Nos han hecho creer que así es nuestra idiosincracia, por eso, es momento de que ya no permitamos que esto pase. Yo los invito a que no hagamos de estas frases todo lo que ellas conllevan; dejemos esto en el pasado y que esta forma de expresarnos de nosotros sea ya una anécdota. Mejor construyamos un mejor futuro", subrayó.
Quintana Gómez agregó que los mexicanos cuando se han unido y participado han logrado hacer historia, de ahí que confió que el país está, ante el inicio del término de la corrupción.
Anuncian que vigilaran a partidos políticos
Para finalizar el evento, los alumnos de las 27 distintas licenciaturas que oferta el Tec de Monterrey, le presentaron al presidente de Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez, el Kit Anticorrupción, que estuvo conformado por 10 propuestas para detonar laparticipación ciudadana en Puebla y el país.
El Tec de Monterrey y la Coparmex también acordaron desarrollar un proyecto conjunto para la fiscalización de los partidos políticosde cara a las elecciones presidenciales del 2018, así como darle seguimiento a la armonización de la Ley Estatal Anticorrupción con la normativa federal.
Además, los representantes de las instituciones educativas que asistieron, entre ellas, UPAEP, IBERO, Anáhuac y la Universidad Madero,acordaron realizar más encuentros de este tipo, para que los alumnos puedan interactuar constantemente en un mismo espacio, sobre temas de interés público.
Destacadas
-
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 2 horas 41 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 4 horas 26 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 6 horas 3 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 19 horas 53 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 20 horas 42 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 21 horas 59 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 22 horas 31 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 23 horas 24 mins
Destacadas
-
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 5 mins 23 segs -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 15 mins 34 segs -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 55 mins 45 segs -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 1 hora 55 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 2 horas 1 min -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 4 horas 52 mins -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 19 horas 23 mins
