• Ciudad

Cae Puebla capital del primero al séptimo lugar de transparencia en 6 años

  • Patricia Méndez
Así lo reflejan las evaluaciones realizadas por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA)
.

Entre 2010 y 2016 Puebla se desplomó del primero al séptimo lugar en la medición que periódicamente realiza el colectivoCiudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), en cuanto a la rendición de cuentas y la calidad de sus marcos normativos.

En la última evaluación, que abarcó hasta el presente mes de septiembre, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, perteneciente al estado de Jalisco, fue el que ocupó el primer lugar en el país como el más transparente.

La medición en materia de transparencia de las administraciones municipales evalúa la publicación de los bienes con los que cuentan y el uso que les dan, así como factores de urbanidad, participación ciudadana, cabildo y atención a los ciudadanos.

De igual manera se analizan los permisos que se otorgan para la construcción de fraccionamientos nuevos y los cambios de uso de suelo. Así como las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias de las sesiones de Cabildo.

Puebla llega al séptimo lugar

En la medición más reciente la capital del estado obtuvo una calificación de 66.8 puntos en una escala de cero a 100, lo que la situó como el séptimo municipio más transparente del país, después de Acapulco, Guerrero (71.5); Tlaquepaque (71.7); Ocotlán (80.6);Zapopan (94.2); Guadalajara (96.2) y Tlajomulco de Zúñiga (98.2) que se colocó en la primera posición; estos cinco municipios se encuentran en Jalisco.

En el octavo peldaño se encuentra Mérida, Yucatán (65.7); en el noveno Puerto Vallarta, Jalisco (62.9); y en el décimo Delicias, Chihuahua (60.5).

Recorre la Angelópolis un camino en picada

Aunque aún se encuentra entre los 10 municipios más transparentes del país, la calificación del municipio capitalino de Puebla ha ido en picada entre 2010 y 2016.

En 2015, la puntuación que la capital del estado obtuvo fue de 86.6 puntos, la cual la colocó en el sexto sitio nacional. En 2014 logró la misma puntuación pero ocupó el cuarto lugar.

En 2013 la calificación para Puebla fue también de 86.6 puntos pero ocupó el tercer escalón, mientras que en 2012 la puntuación fue de 71 puntos y la metrópoli se situó en el quinto lugar.

En 2011 el municipio capitalino fue calificado como el más transparente del país con una calificación de 89.5 puntos. En 2010 también ocupó el primer peldaño con 90.7 puntos –el más alto que ha registrado en la evaluación–.

En las evaluaciones correspondientes a 2009 y 2008, Puebla se ubicó en la segunda y en la quinceava posición, respectivamente, con calificaciones de 70 y 69.2 puntos cada una.

En 2007 la capital poblana obtuvo su peor calificación, ya que esta fue de 64.18 puntos que la colocaron en el lugar número 17.

Comentarios de Facebook: