- Gobierno
Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan es la gran faltante para Audi
La conclusión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan es el gran pendiente en la inauguración del complejo Audi el próximo 30 de septiembre, debido a que aún se encuentra en litigio, luego de que en 2014 el Gobierno del Estado rescindió el contrato con la empresa Osa, filial de Oceanografía.
Mientras la Secretaría de Infraestructura y Transportes se reserva información sobre la obra, el juez tercero de distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Felipe Consuelo Soto, quien determinó la quiebra de la empresa, sostuvo que hasta el momento no se le ha notificado el estatus jurídico del asunto, por lo que deduce que el mismo no se ha resuelto.
Hasta el momento sólo está concluido un primer tramo de la obra, con una extensión de 11 kilómetros, que va de Cuapiaxtla hacia el complejo industrial Audi.
Dicho tramo fue construido por la empresa “Hércules Construcciones de Monterrey” S.A. de C.V. en 2014 con un costo de 40.6 millones de pesos.
Sin embargo, la propuesta de la administración de Rafael Moreno Valle era que en 2013 estuviera concluida la totalidad de la autopista de 66.6 kilómetros totales que conectaría con la autopista Puebla-Veracruz y llegaría a Cuacnopalan.
De esta forma la armadora estaría conectada hacia el norte de la entidad y hacia el Golfo de México.
El próximo viernes 30 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle inaugurarán la planta de vehículos de lujo Audi en San José Chiapa.
La inversión en la planta supera los mil 101 millones de pesos, donde se construyeron vialidades, plantas potabilizadoras, drenaje, alcantarillado, la Universidad Bilingüe, así como centros de salud y de convenciones.
El juicio continúa
El juez tercero de distrito en materia Civil de la Ciudad de México, Felipe Consuelo, encargado del proceso de la quiebra de la empresa informó que hasta el momento no se le han notificado avances en el juicio, por lo que el mismo aún no concluye.
“No se me ha notificado el estatus jurídico de ese asunto. Tanto el proceso de quiebra como el juicio entre el Gobierno del estado y la empresa están concatenados”, expuso brevemente en entrevista telefónica.
Recientemente el Juzgado Tercero de Distrito resolvió que la empresa se encuentra en quiebra, por lo que se debe proceder a la subasta de sus activos y para ello se abrió el concurso mercantil 265/2014.
La empresa de Amado Yáñez Correa cuenta con un adeudo por 14 mil millones de pesos a prestadores de servicios y por la liquidación de mil 500 trabajadores.
El gobierno poblano argumentó además que la empresa incumplió con otorgar las garantías financieras a las que estaba obligada y se atrasó en los plazos establecidos para el avance de la obra.