• Economía

Son una tragedia la economía e inseguridad en México: Derbez

  • Jaime Zambrano
Cuestiona que este año no se llegue al 2 por ciento de crecimiento económico y en 2010 se haya alcanzado el cinco por ciento sin reformas estructurales
.

Los resultados económicos en México son “una tragedia” y, al mismo tiempo, crece la inseguridad y la violencia pese a que durante el presente sexenio se había registrado una disminución de homicidios.

Así lo explicó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)Luis Ernesto Derbez Bautista, quien resaltó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registró un crecimiento económico de entre cuatro y cinco por ciento pese a que no se habían aprobado las reformas.

Comentó que, actualmente, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien logró las reformas en papel, el Producto Interno Bruto (PIB) registra una caída y el crecimiento para este año será menor a dos por ciento.

“La parte oscura del presidente es que se dice que vamos a llegar al dos por ciento y es una pena porque ni al dos por ciento vamos a llegar. Fíjense lo que nos pasa. En 2010 tuvimos una tasa de crecimiento de cinco por ciento sin reformas”, comentó.

El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quezada comentó que en la gestión de Enrique Peña Nieto las reformas no se están aplicando, situación que aumenta los problemas económicos.

“Me pueden decir lo que quieran del periodo de Felipe Calderón. Yo soy de los que más pienso que su esposa no debería ser la presidenta de México. En el concepto real, lo que tenemos aquí es que en los últimos tres años de CalderónMéxico creció cinco por ciento, cuatro por ciento y casi cuatro por ciento. Los primeros tres años del presidente Peña Nieto, México creció menos de uno, prácticamente dos y estamos igual, pero sí logramos las reformas en papel, pero no las aplicamos”.

Agregó que la situación económica del país es complicada porque la inversión y el consumo se están cayendo; mientras que la inseguridad y la violencia están en aumento.

“Los resultados de la economía son una tragedia porque se nos está cayendo la inversión y el consumo; además, tenemos un PIB que cada vez va en decrecimiento. Si sacan el PIB trimestral vemos que se está cayendo la economía, muy lejos de las expectativas. A la par 20 mil 525 homicidios, no es mucho, mientras no seamos uno de ellos. En el proceso de este año llevamos 17 por cada 100 mil habitantes. Nos preocupa el caso de la hija del presidente de la Federación de Futbol de España, nos preocupa porque sale en los medios, asesinaron a dos curas en Veracruz pero ahí están los demás datos”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: