- Sociedad
Jubilados de BUAP denuncian manejo irregular de Fideicomiso de Pensiones
Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), jubilados y en activo denunciaron irregularidades en los recursos y manejo del fideicomiso del Fondo de Pensiones de la BUAP, tras el anuncio oficial de que el fondo no es suficiente para cubrir la demanda de trabajadores pasivos en los próximos años.
La información que hiciera el rector Alfonso Esparza Ortiz públicamente hace más de
diez días fue cuestionada esta mañana en una rueda de prensa encabezada por Enrique Hernández y el colectivo “Universitarios en Lucha”, quienes exigieron a las autoridades universitarias transparentar el destino de las aportaciones que hacen trabajadores mes con mes.
A la fecha la BUAP no respeta el derecho a la jubilación a los 25 años, de acuerdo con el Contrato Colectivo. “Estamos en incertidumbre laboral, hay violaciones a nuestros derechos, afectando a más de 3 mil jubilados. Repudiamos este anuncio pues sabemos que el presupuesto de la universidad es mayor, es una política con los que menos tienen”, aseveró Hernández.
Hernández insistió que la planta laboral de la BUAP en su totalidad se verá afectada por lo que llamó a la organización y a la demanda pacifica de los derechos.
Aseguró que este modelo económico que afecta a todas las universidades de México parte de reformas estructurales que pasan por alto derechos constitucionales históricos y humanos, por lo que invitó al Foro de Análisis: “La Política Laboral Neoliberal en México, en Puebla y en la Universidad Autónoma de Puebla. Su Impacto en la Educación, la Salud, Pensiones y Jubilaciones”, que se celebrará el próximo viernes en el Auditorio José Antonio Corvera, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla en la avenida 3 Oriente 1611-"A" desde las 9:00 horas.
Anunció como oradores a la Senadora Layda Sansores, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, Carlos Alberto Figueroa Ibarra, Abelardo Cuéllar Delgado, Roberto R. Milán, Rafael Ruíz, Rogelio Conde García y Guadalupe Mariel Bonilla Dumit
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 11 horas 6 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 12 horas 10 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 16 horas 34 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 16 horas 42 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 46 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 16 horas 53 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 17 horas 17 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 17 horas 23 mins
Destacadas
-
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 16 mins 57 segs -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 31 mins 50 segs -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 42 mins 25 segs -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 47 mins 41 segs -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 1 hora 37 mins -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 13 horas 46 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 14 horas 21 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 14 horas 21 mins
