• Seguridad

Suma Puebla siete decenas de ejecutados en los ocho meses de 2016

  • María Pineda
Los decesos están relacionados con narcomenudeo, enfrentamientos entre pandillas y ajustes de cuentas de bandas dedicadas al robo de combustible, así como casos de secuestro
.

Calcinados, amordazados, ejecutados de un tiro en la cabeza, con signos de tortura y abandonados en parajes o carreteras de la entidad, es como se han encontrado a 75 cuerpos entre los meses de enero a agosto de este año.

El narcomenudeo, enfrentamientos entre pandillas y los ajustes de cuentas de bandas dedicadas al robo de combustible, así como algunos casos de secuestro, son parte de la constante en los asesinatos perpetrados tanto a hombres como mujeres en Puebla.

Aunque en su mayoría las víctimas estaban ligadas con el crimen organizado o la extracción ilegal de hidrocarburopolicías municipales y agentes subalternos de los Ministerios Públicos de Felipe Ángeles y Tecamachalco también han sido ejecutados.

A esta situación se suma que municipios como Xiultetelco y Venustiano Carranza, ubicados en la Sierra Norte, los cuales colindan conVeracruz, están siendo utilizados por el crimen organizado como sitios para abrir fosas clandestinas en las cuales aparecen los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas o secuestradas.

Acatzingo, líder en enfrentamientos y ejecuciones

Al ser parte del denominado “Triángulo Rojo”, el municipio de Acatzingo experimenta enfrentamientos entre bandas de los llamados “huachicoleros” y la aparición de personas ejecutadas, las cuales se presume se dedicaban a esta actividad ilícita.

De los casos reportados por los medios de comunicación entre enero y agosto de 2016, destaca el ataque que un comando armado hizo el domingo 12 de junio en un campo de béisbol, el cual de acuerdo con la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue un ajuste de cuentas entre bandas dedicas al robo de combustible.

La agresión la realizaron al menos 20 personas armadas con rifles AK-47, los cuales al llegar a la unidad deportiva de Acatzingo descendieron de tres vehículos. En total 11 personas resultaron heridas, y José Luis Vélez Robles, vinculado al robo de hidrocarburo, falleció en el lugar.

Además de Vélez Robles también fallecieron Abel Luna, Diego Hernández y Adriana Cuate.

El 3 de julio -21 días después de los hechos ocurridos en el campo de béisbol- en el centro de la comunidad de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, se dio un enfrentamiento entre chupaductos en el que perecieron dos hombres, y más tarde ese mismo día se encontraron los cuerpos calcinados de dos personas más.

Versiones señalan que las muertes de los cuatro varones estaban relacionadas al ataque al campo de béisbol, sin embargo las autoridades judiciales no confirmaron que los hechos tuvieran un nexo.

Cuautlancingo se suma a la zona de ejecuciones

Al iniciar el mes de marzo, en Cuautlancingo –municipio que forma parte de la zona conurbada- se reportó la ejecución de dos hombres y la privación ilegal de la libertad de 14 personas.

Los hechos sucedieron la madrugada del 1 de marzo en un palenque improvisado, el cual se instaló de manera ilegal a 50 metros de la presidencia de Cuautlancingo, municipio que gobierna el PAN.

Para el 3 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó 10 tambos con cadáveres mezclados con ácido y mutilados en el paraje conocido como Yepoxtlán, el cual se encuentra entre los límites de los municipios de San Andrés Calpan y Domingo Arenas.

En total se encontraron 12 cuerpos en los tambos, los cuales de acuerdo con la FGE correspondieron a las personas “levantadas” en el palenque de Cuautlancingo, y se señaló que uno de los motivos fue un ajuste perpetrado por el crimen organizado.

Narcos anuncian limpieza en Tehuacán

A mediados de agosto, los cuerpos de tres hombres ejecutados con el tiro de gracia y con un mensaje escrito en sus espaldas con una navaja, fueron encontrados en un paraje cercano a la colonia Miguel del Ejido Tula en Tehuacán.

El caso fue relacionado con el crimen organizado debido a los mensajes que se dejaron en los cuerpos de las tres víctimas, situación que familiares y conocidos rechazaron.

Los ejecutados fueron identificados como Román Apolonio Rojas de 28 años y Jesús Dehera Pérez, de 27 años de edad, quienes eran taxistas; y la tercera víctima respondía al nombre de César Téllez Tenorio, obrero de una maquiladora y contaba con 22 años de edad.

El titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, confirmó el 19 de agosto que la muerte de los tres varones estaba relacionada con el narcotráfico, debido a que los ejecutados tenían nexos con “El Alvin” Albén López Suárez, líder de una banda de narcomenudistas.

Comentarios de Facebook: