• Salud

Impuestos a bebidas azucaradas no resuelven problemas de obesidad

  • Jaime Zambrano
Destacan especialistas también la importancia de implementar una política integral de atención a los problemas de nutrición e inculcar hábitos saludables desde la niñez
.

La aplicación de impuesto a bebidas azucaradas no están resolviendo los problemas de sobrepeso entre los mexicanos, señalaron especialistas.

Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud y Claudia Rodríguez Hernández, responsable de Clínica de Nutrición, ambas académicas de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltaron también la importancia de implementar una política integral de atención a los problemas de nutrición.

Durante la presentación del libro Simposio Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la Ibero Puebla, Chávez Ortiz comentó que cinco de cada 100 adolescentes enfrenta problemas de anorexia y bulimia y según el sector Salud de México, cada año se registran 20 mil nuevos casos.

Por su parte, Rodríguez Hernández señaló que la reducción del consumo de refrescos y bebidas carbonatadas, disminuye el problema de sobrepeso en las personas, sin embargo, la aplicación de impuestos no es una solución.

“Es benéfico retirar las bebidas azucaradas de la dieta pero el hecho de que ahora tengan un impuesto, podría favorecer pero no es contundente. Aunque las bebidas sean más caras y tengan un impuesto, eso no implica que la gente deje de consumirlas”, explicó.

La responsable de la Clínica de Nutrición de la Ibero Puebla destacó que se requiere una política de orientación alimentaria y de educar y reeducar a la población para que mejore su alimentación.

“Es importante considerar que una de las cuestiones que nosotros vemos en consulta, particularmente, con los pacientes pediátricos, que el consumo elevado de azúcares simples, sí afectan la salud. Sí ayuda reducir el consumo de bebidas azucaradas. Uno de los primeros consejos que damos es retirar todas las bebidas azucaradas, de manera que nosotros solo deberíamos beber agua y, en el caos de los niños, leche, sin ningún consumo de azúcar”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: