- Ciudad
Autopista México-Puebla registra más de mil 600 accidentes al año
La autopista México-Puebla está clasificada como la carretera más peligrosa de la República Mexicana, ya que registra alrededor de 1 mil 683 accidentes anuales, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Dijo lo anterior el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García quien también citó que alrededor de 20 mil personas mueren cada año en nuestro país por accidentes de tránsito
Martínez García alertó del peligro que implica la autorización de permisos especiales para que tractocamiones doblemente articulados circulen por caminos de menor clasificación para ese tipo de vehículos.
Aunque reconoció la importancia del sector autotransporte de carga en casi todas las actividades económicas del país, aclaró que la seguridad vial no va en contra de la competitividad, por lo que el legislador recalcó que no debe ponerse en riesgo la integridad física de las personas y mucho menos su vida.
Añadió que la permisividad en la NOM-012-SCT-2-2014 en relación a pesos y dimensiones, y el permiso o autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, coadyuvan a que los tractocamiones doblemente articulados ocasionen que los sobrepesos de la carga que transportan perjudiquen la infraestructura vial (pavimentos y puentes) generando inseguridad en las carreteras.
De acuerdo a la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2015, en México se cuenta con un total de 685 mil 109 autotransportes de carga general y 121 mil 296 autotransportes de carga especializada.
“La falta de supervisión para vigilar los excesos de velocidad (68% de los conductores no respetan el límite de velocidad) y de carga, así como la irresponsabilidad de las empresas y transportistas que trasladan mayor peso del permitido en sus unidades son dos factores que promueven los accidentes viales”, advirtió el diputado federal.
Precisó que del total de accidentes en los que se ve involucrado el autotransporte de carga y pasaje, el 60% son a causa del conductor, el 20% del peatón, 14% por cuestiones de vehículo, el 5% por la infraestructura y el 1% por otras causas.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, tan sólo durante 2013 se registraron más de 18 mil accidentes carreteros, dejando como saldo más de 20 mil personas fallecidas.
Mientras que estudios de la Secretaría de Economía señalan que el 90% de los accidentes del autotransporte de carga se pueden prevenir si se toman medidas básicas de seguridad en materia del factor humano, mantenimiento de unidades y revisión de neumáticos.
Respecto a la siniestralidad vial, la Autopista México-Puebla está clasificada como la carretera más peligrosa de la República Mexicana, ya que registra alrededor de 1mil 683 accidentes anuales.
Cifras oficiales también señalan que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en México y en promedio 55 personas mueren a diario por ese motivo. De cada 100 muertos, 50 son jefes de familia; por lo que es la primera causa de orfandad en México.
Además, los accidentes de tránsito son la cuarta causa de discapacidad en México, ya que 20% de las personas involucradas en esos hechos sufren lesiones permanentes. Y de éstos, el 75% no vuelve a encontrar empleo.
Por ello, el diputado Jonadab Martínez García presenta al pleno de la Cámara baja una iniciativa para adicionar un cuarto párrafo al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que “La Secretaría (de Comunicación y Transportes) no otorgara permiso o autorización especial para el tractocamión doblemente articulado de carga general en sus diferentes configuraciones vehiculares.
Destacadas
-
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 10 mins 29 segs -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 3 horas 10 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 3 horas 15 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 3 horas 40 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 3 horas 46 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 4 horas 7 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 4 horas 34 mins -
Estos son los conciertos que llegan a Puebla durante julioEntretenimientoHace: 4 horas 39 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 2 horas 12 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 2 horas 54 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 3 horas 17 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 3 horas 26 mins
