- Gobierno
Sugiere diputado no castigar rubros de seguridad en el presupuesto para 2017
El presidente de la Comisión de Seguridad, del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez reconoció que Puebla es una de las entidades en donde los salarios de los policías no cumplen sus expectativas, por ello señaló que se debe cuidar este aspecto, para evitar que los elementos de seguridad se coludan con bandas de la delincuencia organizada.
En el marco de la discusión del paquete económico para el siguiente año, el legislador federal confió en que diputados federales no castiguen al rubro de seguridad para el siguiente año y por el contrario aumenten los recursos para este rubro, toda vez que se requiere de capacitación, equipamiento y mejores salarios para los policías.
Luego de que Puebla ocupa el lugar 14 en el país con el salario más bajo para las corporaciones municipales, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el legislador local sostuvo que se deben subsanar las deficiencias en cuanto a salarios.
“Tenemos que diferenciar: Puebla capital tiene a las mejores policías pagadas en el país, en Puebla estado tenemos algunas deficiencias y se han venido compensando con algunos apoyos y demás, sobre todo en cumplimiento del trabajo; se ha venido tratando de compensar, pero sin duda es un rubro a donde tenemos que apostarle a mayor ingreso a nuestros elementos”, refirió.
Agregó que además el presupuesto debe privilegiar que las diversas áreas cuenten con tecnología que garantice la prevención de delito, pues consideró que es importante, “hoy por hoy, la ciudadanía es lo que demanda; su principal preocupación es el tema de seguridad y obviamente el tema económico. Tenemos que centrarnos en garantizar estas dos cosas”, sostuvo.
De acuerdo con el SESNSP, los elementos de la policía estatal ocupan el lugar 15 con el salario más bajo a nivel nacional, por lo que el legislador se pronunció porque el presupuesto no se recorte a ese rubro.