• Sociedad

Aprobarán unión homosexual sin llamarla matrimonio y sin derecho a adopción

  • Efraín Núñez/Norma Molina
El diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, que ya prepara la iniciativa para que a la unión se denomine “isomonio” y se agregue el capítulo correspondiente en el Código Civil
.

Agregar un capítulo al Código Civil que permita el término “isomonio”, será una propuesta a abordarse en el Congreso de Puebla, la que permitiría legalmente la unión entre personas del mismo sexo, informó el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien dijo que ya prepara la iniciativa.

El legislador panista explicó que el término deriva de los vocablos  griegos Iso, en referencia a igualdad de los sexos, y Eudaimonia, que quiere decir felicidad.

“Propongo el nombre porque hoy no existe en el castellano. Es el isomonio (…) dejando la palabra matrimonio para la unión de un hombre con una mujer, y la palabra isomonio cuando se trata de uniones del mismo sexo”, explicó el legislador.

Detalló la iniciativa implica revisar los derechos y obligaciones de las personas del mismo sexo que opten por esta figura.

En los mismos no se incluiría el derecho a la adopción ya que “se tiene que privilegiar el derecho del niño,  y aceptar la adopción en el Isomonio sería contrario a los derechos principales de los niños”, explicó el legislador.

Detalló que, en cambio,  se deben privilegiar otros derechos y obligaciones, hablando de bienes materiales, por lo que la unión a través de esta nueva figura sería similar a un contrato de compra-venta.

El legislador local sostuvo que la iniciativa que  propone ya se trabaja al interior de la bancada del PAN, luego de las diversas posiciones en torno a la unión entre personas del mismo sexo.

El panista enfatizo estar de acuerdo a favor de la conservación de las familias tradicionales, es decir, entre un hombre y una mujer, pero también dijo que se deben respetar los derechos humanos de las personas homosexuales, aunque no se incluya la posibilidad de adopción.

“Cuando se trata de la unión de dos mujeres la reproducción no queda extinta porque podrían las mujeres adquirir por alguna otra vía gametos masculinos y la reproducción se podría dar. Entonces se tendría que reconocer la posibilidad de hijos naturales de ese tipo de uniones. El gran debate está en el derecho de adopción”, expuso.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: