- Sociedad
Tiempos complicados, sociedad de México inconforme
México vive un tiempo nublado, en el que las noticias sobre violencia, inseguridad, corrupción y malas perspectivas económicas hacen que más de la mitad de la sociedad (55.2%) piense que el país se encuentra estancado y que una cuarta parte (25.9%) sienta que va en retroceso.
Es cierto que 16.7% de la ciudadanía milita en el bando optimista y cree que México avanza. Los datos oscuros y luminosos surgen del apartado Humor Social de la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que entrevistó telefónicamente a 19,200 personas del 8 al 22 de julio de 2016.
Los habitantes de Chipas y Tabasco son los que tienen la peor imagen del país, ya que 43 de cada cien tabasqueños piensan que México va en retroceso, idea que comparten 42% de los chiapanecos.
Mientras los estados donde hay más optimistas, sin que superan a los que ven estancamiento y retroceso en el suelo mexicano, son: Coahuila, allí hay 27.8% de gente que ve avances, pero 48.9% observa estancamiento y 21.1% retroceso.
En San Luis Potosí 25 por ciento habla de progreso, 48.9% de parálisis y 18.9% de caída. Los datos en Durango indican que 23.6% de la gente ve que hay buen futuro, 52.3% que nada cambia y 18.8% que va para mal la nación.
El mapa general de la visión ciudadana de la nación es este: