• Nación

Trump insiste ante Peña en construir un muro fronterizo

  • Jesús Viñas
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos indicó que no se habló de quién pagará el muro, sin embargo lo requirió para detener el flujo de armas y dinero
.

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la necesidad de construir un muro entre la frontera de México y su país, sin embargo aseguró que no se habló de quién pagará esta obra.

Durante su discurso ante medios de comunicación tras concluir su reunión con Peña Nieto, el empresario estadounidense dijo que se tiene que “construir un muro para detener el flujo de armas y dinero, y para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos”.

Agregó que es necesario mejorar el Tratado de Libre Comercio (TCL) para beneficio de ambos países.

Sin embargo, el candidato republicano se contradijo al decir que los mexicanos “no tienen ningún reproche” y que “son personas espectaculares”.

Asimismo, calificó de “amigo” al presidente Enrique Peña Nieto, y agradeció la invitación realizada por el mandatario federal.

No hablamos de quién va a pagar el muro, no, eso no lo hablamos. Señor presidente (Peña Nieto) es un tremendo honor y lo considero un amigo”, dijo el empresario americano.

Trump se va sin ofrecer disculpas

Durante su intervención, Enrique Peña Nieto señaló que como mandatario de la nación “su prioridad es proteger a los mexicanos en donde quiera que estén”, sin embargo en ningún momento exigió a Donald Trump una disculpa pública por los comentarios que ha hecho en contra de los connacionales.

Además, Peña Nieto le dijo a Donald Trump que el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México a un “socio” para trabajar unidos y evitar que las fuentes de empleo que genera el país norteamericano se vayan de la región.

Cabe señalar que Peña Nieto no recriminó las posturas que ha tenido Trump contra los mexicanos, y se limitó a decir que aunque “no pueden estar de acuerdo en diversos temas”, ambos países son importantes el uno para el otro.

Drogas e indocumentados, principales temas

Sin abundar en detalles, tanto el mandatario federal como el candidato republicano coincidieron en sus discursos que los temas que preocupan a ambos países son: las drogas ilegales, el tráfico de armas, así como el paso de indocumentados.

Trump señaló que el “tráfico de personas desde Centroamérica es sumamente peligroso” por la falta de supervisión de alguna autoridad y por la carencia de papeles.

Comentarios de Facebook: