• Seguridad

Murió desnucada bebé en guardería de la Sedesol en Alseseca

  • Diana Jiménez
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informaron la causa de muerte de Renata Valentina, de 1 año y 6 meses de edad
.

La bebé que murió ayer, en la guardería "Pequeños Triunfadores", de la 39 oriente en la colonia Alseseca, en realidad se desnucó y no sufrió broncoaspiración, según lo reveló la necropsia.

Así lo confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes informaron que la causa de muerte de Renata Valentina, de 1 año y 6 meses de nacida,  fue un "choque neurogénico secundario a luxación occipitoatloidea".

De acuerdo con estos resultados, la nena presentó "una lesión en la unión del cráneo y el cuello, es decir, de la cabeza con la primera vértebra cervical o del cuello."

Esta lesión, según el informe del Servicio Médico Forense (Semefo), "se puede producir por una hiperextensión o estiramiento exagerado del cuello".

De acuerdo con las fuentes consultadas, las autoridades ministeriales se encuentran trabajando en las investigaciones para determinar cómo es que la menor se lastimó y si sufrió la lesión dentro de la guardería.

Esta mañana, en el noticiario Buenos Días con Javier López Díazel delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, indicó que la información que ellos tenían en ese momento es que la niña había muerto por un "cuadro gripal".

Afirmó que una vez que tengan el dictamen oficial podrán actuar en consecuencia.

El funcionario también señaló que, en caso de que la necropsia descartara la broncoaspiración, la escuela será cerrada mientras se realizan las indagatorias.

Por su parte, los familiares de la menor manifestaron estar consternados y solicitaron a las autoridades el esclarecimiento de lo ocurrido.

Foto: El Mañana de Nuevo Laredo

CDH indaga caso de bebé

Ante la muerte de la bebé en una guardería de Sedesol, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla informó que inició de oficio las investigaciones correspondientes.

“Por lo antes mencionado, se solicitó a la Delegación Federal Sedesol y a la Fiscalía del Estado, información sobre lo acontecido”, se expuso en un comunicado.

“En el momento en que consten elementos jurídicos para determinar sobre la competencia por tratarse de una autoridad federal, se resolverá sobre la remisión del expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su resolución”.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: