- Economía
Complicado cierre de año por pobre crecimiento y falla en reformas: Upaep
El cierre del año será complicado para la población ante el pobre crecimiento económico del país y las fallidas reformas estructurales que no se tradujeron en reducción de los precios de la gasolina y de la energía eléctrica.
Así lo explicó el investigador del área de Finanzas y Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, quien resaltó que en los últimos años, el crecimiento económico del país ha sido, en promedio, de 2 por ciento, que se podría volver a repetir.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se maneja en un crecimiento de entre 2 y 2.6 por ciento y el indicador de la actividad económica del segundo trimestre del año nos habla de un incremento real de 2.2 por ciento. Estamos en el margen de 2 a 2.6 por ciento y nos da un indicador de que la actividad económica no está avanzando en los términos esperados”, comentó.
El académico de la Upaep comentó que la caída de la economía mexicana registra afectaciones por problemas del exterior como la desaceleración de Estados Unidos y por la falta de resultados de las reformas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“La reforma laboral no da resultados, hay más personas en desempleo; la reforma educativa presenta problemas; la reforma fiscal no se traduce en los beneficios esperados y la reforma energética no trajo disminución en los precios de las gasolinas, ni en la electricidad, que nos afectan de manera directa a los ciudadanos.
Lo único que disminuye es el precio del gas pero no los felicitamos porque al final de cuentas es la función de la reforma. En ese sentido debe venir la reforma, en la disminución de costos de energéticos, no en el sentido contrario”, apuntó.
Señaló que ante los problemas que enfrenta el país, es necesario reactivar la economía local para que el consumo aumente, de lo contrario, la situación seguirá empeorando.