- Sociedad
Apenas 6 de cada 100 migrantes consiguen el sueño americano
Los migrantes que salieron de Puebla ganan 7.6 veces más de lo que podrían obtener si se hubieran quedado a trabajar en la entidad, pero su nivel de vida es el peor si se compara con todo Estados Unidos.
Así lo explicó el coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández, quien resaltó que sólo seis por ciento de los migrantes poblanos se convierten en empresarios y pueden hablar de que cumplieron el Sueño Americano.
Durante la presentación del análisis “Pautas de Consumo y población migrante: Mexicanos en Nueva York”, en la Ibero Puebla, el académico resaltó que la mayoría de los migrantes poblanos enfrentan problemas económicos y su calidad de vida es baja.
“Los migrantes poblanos ganan 7.6 veces más de lo que podrían obtener en Puebla. El salario mínimo comparado entre Puebla y Nueva York nos habla de que allá es mayor siete veces. El problema es que cuando llegan allá, se insertan en una estructura salarial que los ubica en la parte más baja de la estructura social. Más de 75 por ciento de los migrantes poblanos ganan uno o dos salarios mínimos y sólo seis por ciento son empresarios”, comentó.
Agregó que la mayoría de los poblanos enfrenta el hacinamiento y entre 10 y 12 personas habitan en un mismo cuarto, por lo que no se puede hablar de que están mejorando su nivel de vida.
“La mayoría viven amontonados en viviendas, viven varios en una sola casa, 10 a 12 personas en una sola casa y hasta en un cuarto. Eso tiene impacto en su vida, prefieren trabajar 10 a 12 horas y enviar remesas a sus familias. Llegan al nivel de vida más bajo en los Estados Unidos”, comentó.
Son escasos los ejemplos de empresarios que logran tener éxito, principalmente, en áreas de productos de la nostalgia como el pan, la tortilla y algunos otros alimentos, señaló.
“Tenemos empresarios de antojitos y lácteos, hay otros que venden cecina y algunos otros productos pero, en general, la mayoría pasa condiciones muy complicadas pese a que llegan con ganas de sobresalir y obtener recursos para sus familias”, comentó.