• Seguridad

Que no hay alcaldes poblanos bajo riesgo, asegura la SSP

  • Jesús Viñas
Para el secretario Jesús Rodríguez Almeida, no hay necesidad de reforzar seguridad porque tampoco hay denuncias, excepto amenazas de extorsión que no se han cumplido
.

Hasta el momento ningún presidente municipal en Puebla está en situación de riesgo, por lo que no ha sido necesario reforzar su seguridad, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida.

En entrevista tras su asistencia a la celebración del Día del Bombero, en Chachapa, el funcionario comentó que uno  de los motivos por los que no se ha destinado mayor seguridad para los ediles es que no existen denuncias específicas ante el Ministerio Público por delitos de amenazas.

Aunque se han presentado denuncias por tentativa de extorsión, no se han consumado por lo que no está en peligro la integridad física de algún alcalde, expuso.

“Por el momento no, porque no ha habido denuncias específicas de amenazas en el Ministerio Público. Había denuncias por tentativa de extorsión, pero ninguna consumada. No hay en este momento alcaldes que estén en situación de riesgo”, dijo.

Rodríguez Almeida comentó que desde su secretaría se han generado protocolos de seguridad y de prevención para todos los ediles de la entidad poblana.

Agregó que también los presidentes tienen conocimiento de las medidas a realizar para que interpongan su denuncia en caso de que sean víctimas de algún hecho.

Respecto al atentado que sufrió la alcaldesa del municipio de Cuautempan, Flor del Coral Rodríguez Cárcamo, el secretario aseguró que le han brindado todo el apoyo necesario; sin embargo no mencionó si se destinaron elementos de seguridad para su cuidado.

“Generamos un protocolo de seguridad para todos los presidentes municipales, en donde se establece una serie de medidas preventivas para que ellos las realicen. También tenemos una serie de medidas que se pueden tomar por parte de las autoridades correspondientes cuando haya una denuncia previa que el presidente municipal haga”, puntualizó.

Como e-consulta informó, entre 2013 y 2016, alcaldes y expresidentes municipales de Puebla se han enfrentado a atentados, asaltos y asesinatos. Los más afectados han sido militantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

La agresión más reciente sucedió el viernes pasado. La afectada fue Flor del Coral Ramírez Cárcamo, alcaldesa del municipio de Cuautempan y militante del Revolucionario Institucional (PRI).

En la autopista Zapotlanejo-Lagos, en Jalisco, tramo carretero por el que circulaba Ramírez Cárcamo, fue atacada a balazos, por lo que resultó herida y su chofer falleció.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: