• Seguridad

Atentados, asaltos y asesinatos persiguen a alcaldes poblanos

  • María Pineda
Apenas el viernes Flor del Coral Ramírez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, fue baleada cuando hizo una visita a Jalisco, aunque en su municipio también fue agredida en junio pasado
.

Atentados, asaltos y cinco asesinatos son parte de los sucesos a los que se han enfrentado alcaldes y expresidentes municipales de Puebla. Los acontecimientos ocurrieron entre 2013 y 2016, afectando a militantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

La agresión más reciente sucedió el viernes pasado. La afectada fue Flor del Coral Ramírez Cárcamo, alcaldesa del municipio de Cuautempan militante del Revolucionario Institucional (PRI).

En la autopista Zapotlanejo-Lagos, en Jalisco, tramo carretero por el que circulaba Ramírez Cárcamo, fue atacada a balazos cuando iba en compañía de su chofer Roberto Carlos Ortega González, quien murió en el atentado.

[relativa1]

Sin embargo,  la Fiscalía del Estado de Jalisco reveló que éste no es el primer ataque en contra de la militante priísta.

De acuerdo con las autoridades de Jalisco, la primera agresión en contra de Ramírez Cárcamo se dio en junio cerca del municipio de gobierna, en el estado de Puebla, pero hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre el acontecimiento.

Espinosa, víctima de asaltos

Entre abril y junio de este añoJosé Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, denunció a través de su cuenta de Twitter, del robo de bienes en sus domicilios de Atlixco y Cholula.

El primer acontecimiento se dio el 23 de abril en la propiedad que Espinosa Torres tiene en Cholula, lugar del que los asaltantes sustrajeron 120 mil pesos de la caja fuerte y un revólver charro.

En junio pasado, cuatro personas intentaron ingresar a la propiedad del munícipe ubicada en el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco.

Al notar la presencia de los sospechosos, los vecinos alertaron a la policía y tras un breve enfrentamiento se detuvo a Víctor Hugo Vargas Hernández, exsubdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jesús Rodríguez López y Jonathan García Ramírez, originarios de la Ciudad de México y San Martín Texmelucan, mientras que el cuarto asaltante falleció en el lugar de los hechos.

Muertes marcan a funcionarios municipales

Entre 2013 y 2016, dos expresidentes municipales, dos alcaldes en funciones y un regidor murieron tras ser emboscados o asaltados en sus domicilios.

El caso más reciente es el de José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán El Grande, atacado la madrugada del martes 2 de agosto cuando circulaba por la carretera hacia su municipio.

[relativa2]

Versiones periodísticas señalaron que en septiembre de 2015, Santamaría Zavala, militante de Movimiento Ciudadano (MC), sufrió un robo a su domicilio, hecho del cual los asaltantes se llevaron un millón de pesos y un vehículo del ayuntamiento.

Otro asesinato contra un exfuncionario municipal se dio el pasado 15 de julio. La víctima fue Neftalí Hernández Mejía,  alcalde de 2011 a 2014 del municipio de Domingo Arenas, quien murió durante un asalto en el que lo despojaron de 20 mil pesos.

El homicidio del exedil priísta se dio cuando circulaba sobre el Camino Real a Domingo Arenas en compañía de su esposa, cuando dos sujetos interceptaron su camioneta Nissan doble cabina con placas SM45596, para despojarlo del dinero que previamente había retirado de un cajero en Huejotzingo, para luego darle un balazo en la cabeza.

En este mismo año, el 19 de abril, Tarcisio Lorenzo Marcos, expresidente de San Felipe Xochiltepec en el trienio 2008-2011, murió tras recibir dos impactos de bala.

El miembro de Acción Nacional fue emboscado por un comando en la avenida Reforma en el barrio de San Diego, de Izúcar de Matamoros.

Aunque la muerte del exedil se dio hace cuatro meses, en febrero de 2011, Lorenzo Marcos sufrió otro ataque en el cual sólo resultó lesionado, pero fallecieron su hermano Alfredo Lorenzo Marcos y el regidor del ayuntamiento de San Felipe Xochiltepec, Emanuel Rosales Cázares.

Otra de las víctimas es Salvador Méndez Morales, regidor de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento de Chignahuapan y excoordinador de la campaña de hoy diputado federal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa.

La muerte de Méndez Morales se dio en mayo de 2015 durante la recta final de la campaña de candidatos a diputados federales.

Al priísta lo asesinaron dos sujetos que esperaron a que saliera de las instalaciones del Comité Municipal del PRI en Chignahuapan, los cuales huyeron tras herir de bala al político.

En abril de 2013, José René Galindo Rocha, quien era edil en funciones de San Salvador El Verde, perdió la vida durante un asalto a domicilio. La muerte del munícipe fue a consecuencia de los golpes propinados por los asaltantes.

Comentarios de Facebook: