• Gobierno

Tras la elección, ayuntamiento sí ajustará impuestos para 2017

  • Patricia Méndez
Calculan en 6 por ciento la disminución de recursos del Ramo 28 para 2017 por lo que la comuna deberá incrementar la captación de recursos propios, destaca Arely Sánchez Negrete
.

A diferencia de 2016, en 2017 el gobierno capitalino sí aplicará un incremento en las tasas de los impuestos existentes, incluyendo el predial, bajo el argumento de enfrentar un posible recorte de recursos federales.

A finales de 2015, el entonces alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, presentó la Ley de Ingresos 2016 y anunció que losimpuestos no sufrirían incrementos con el fin de “apoyar la economía familiar”. Posteriormente, en febrero de este año, pidió licencia para participar en los comicios pasados y fue electo como gobernador.

Este lunes, la Tesorería inició una serie de reuniones con los titulares de las dependencias de la administración municipal, a fin deelaborar la Ley de Ingresos 2017 y, posteriormente, el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Por reducción, aumentarán tasas de impuestos

En entrevista, la titular de la dependencia, Arely Sánchez Negrete, explicó que de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estiman que en 2017 habrá una reducción del seis por ciento en los recursos que la federación entregue a la capital de Puebla a través del Ramo 28.

En ese contexto, la tesorera municipal consideró necesario aplicar una “actualización” en las tasas de los impuestos existentes, de acuerdo con el índice inflacionario, mismo que hasta julio pasado fue del 2.2 por ciento.

“Sí es necesario que exista –una actualización de acuerdo con la inflación- porque no habrá incremento de los impuestos, y bueno, esta inflación nos ayuda también a hacer frente a toda la situación económica que guarda todo el país, de igual forma, haciendo un presupuesto conservador”, comentó al ser cuestionada sobre el tema.

Señaló que la “actualización” en las tarifas de los impuestos también debe contemplar el predial, el cual se establece con base enun reajuste en los costos catastrales y comerciales de las zonas del municipio capitalino.

Debe recordarse que para elaborar la Ley de Ingresos 2016, el ayuntamiento de Puebla decidió no aplicar ninguna actualización a los impuestos, incluyendo el predial. Esa decisión antecedió a las campañas electorales pasadas, en las que compitió el ex edil capitalino y hoy gobernador electo José Antonio Gali Fayad.

Sánchez Negrete comentó que se apostará por incrementar los recursos propios sin crear nuevos impuestos, así como por la fusión de dependencias para ahorrar recursos.

Como ejemplos mencionó que podría haber reingenierías en las estructuras administrativas de las áreas de turismo, cultura y tecnologías de la información.

 

Caerían 6% recursos del Ramo 28

En 2015 la comuna recibió 1 mil 580 millones 82 mil pesos por el Ramo 28, por lo que la reducción podría alcanzar los 94.8 millones de pesos, cifra equivalente a un seis por ciento, según la funcionaria municipal.

No obstante, la tesorera señaló que aún es temprano para evaluar el monto de recursos que dejaría de percibir el gobierno municipal, pues el ejercicio fiscal 2016 aún no concluye, pero el año pasado la comuna registró una reducción de 17 millones de pesos en ese renglón.

Ese rubro se integra a través de incentivos fiscales que la federación otorga a los estados del país, y su uso no está etiquetado en acciones específicas como ocurre con otros fondos, pues forma parte del “gasto no programable”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: