• Gobierno

Earl obliga a reubicar 647 casas, 6 escuelas y rehacer 4 puentes

  • Patricia Méndez
En su cuenta de Twitter, el gobernador Moreno Valle también señaló que hay 9 caminos afectados, mismos que en un mes quedarán reabiertos, y 48 sistemas de agua potable con daños
.

Tras el paso de la tormenta “Earl” en Puebla, 647 viviendas deben ser reubicadas, hay afectaciones en otras 298, nueve caminos aún están cerrados y se deben reconstruir cuatro puentes, 48 sistemas de agua potable tienen desperfectos y 28 planteles educativos también sufrieron daños en su estructura.

Así lo informó el gobernador Rafael Moreno Valle, al difundir en su cuenta de Twitter un reporte de las afectaciones provocadas por las lluvias que provocó el meteoro, principalmente en la Sierra Norte de Puebla.

En su reporte, el mandatario también da cuenta de acciones de mitigación y de atención a familias que aún permanecen en albergues.

En total fueron 29 los municipios que recibieron una declaratoria de emergencia por los daños que “Earl” causó en viviendas, caminos, escuelas, cultivos, etcétera.

647 viviendas deben ser reubicadas  

El informe refiere que tras visitar tres mil hogares de los municipios de Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec, Naupan, Pahuatlán y Juan Galindo, se ubicaron 945 viviendas con algún tipo de daño.

De ese total, 647 inmuebles deben ser reubicados, 272 tienen un daño menor, 17 sufrieron afectaciones parciales, y la estructura de otros nueve inmuebles se dañó en su totalidad.

Se indica también que aunque fueron incluidos en la declaratoria de desastre, no se encontraron afectaciones en las poblaciones de Tlacuilotepec, Tlaxco, Jopala, Zacatlán y Zihuateutla, no obstante, aún faltan concluir censos en Zoquitlán, Chignautla y Coyomeapan.

En un mes liberarán caminos, prevén

El mandatario indicó que aunque aún persisten los deslaves por las constantes lluvias, no hay comunidades que estén totalmente incomunicados pero dio a conocer que hay nueve caminos cerrados y que es necesario reconstruir cuatro puentes.

Los caminos afectados se encuentran en Naupan (1), Tlaola (2), Chiconcuautla (3), Huauchinango (3), mientras que los puentes se encuentran en Xicotepec (Tepetate), en Huauchinango (Cuacuila y Papatlalzolco) y Jopala (Patla).

Por otra parte, se presentaron solicitudes de Apoyos Parciales Inmediatos (API) en nueve caminos de Tlaola, en 17 de Huachinango en donde se requiere la construcción de cinco puntos y en seis de Juan Galindo, en donde deben volver a construirse tres vías.

Lluvias afectaron sistemas de agua potable

El reporte da cuenta de un total de 48 sistemas de agua potable afectados, de los cuales 15 se encuentran en Huauchinango, 12 en Tlaola, 15 en Chiconcuautla, 4 en Naupan y 2 en Xicotepec.

De esa cifra, cuatro puntos fueron atendidos provisionalmente, otros 13 serán atendidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 29 a través de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Planteles dañados

El reporte indica que 28 planteles educativos sufrieron daños en su estructura, de los que cinco se encuentran en Xicotepec, cuatro en Chiconcuautla, tres en Naupan, dos en Huauchinango y uno en Tlaola, aunque no se dio a conocer la ubicación del resto de los inmuebles.

Seis escuelas deben ser reubicadas por daño total en su estructura o por encontrarse en zona de riesgo, en tres inmuebles deben reconstruirse las aulas y removerse escombro en otros 19.

Cultivos afectados

En cuanto a cultivos que sufrieron daños, el informe refiere que fueron afectadas dos mil 274 hectáreas que representan un monto de 4 millones 13 mil 675 pesos.

Los daños más severos se ubican en Chiconcuautla, en donde se afectaron 886.5 hectáreas que representan daños por 1.5 millones de pesos; así como en Tlaola en donde se contabilizan 591.3 hectáreas con afectaciones por un millón 40 mil pesos.

Albergues aún en funcionamiento

Inicialmente se instalaron siete albergues en los que se atendieron 1 mil 524 personas, pero a la fecha están en operación cuatro inmuebles en los que se atiende a 569 personas.

Esos sitios se encuentran en el recinto ferial de Huauchinango, en donde hay 410 personas; en el Instituto Tecnológico de ese municipio, mismo en el que se atienden a 91 habitantes.

En la comunidad de Xalteputla se albergan a otras 66 personas y en la iglesia de Xaltepec a otras dos.

Acciones de mitigación

De acuerdo con el reporte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) canalizó ocho millones de pesos para el programa de empleo temporal. Asimismo, se da cuenta del inicio de la entrega de tarjetas de la tienda Elektra para adquirir enseres domésticos por un monto de hasta cinco mil pesos, misma que recibirán mil familias. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: