• Seguridad

Nuevo sistema penal busca quitar presión a las cárceles, destacan

  • Diana Jiménez
Las instituciones que operan con el nuevo sistema cuentan con 41 indicadores con los que se mide la operación y resultados del mismo, señala el juez de Control y Ejecuciones
.

En el viejo sistema de justicia penal, un total de 4 mil 900 personas fueron sentenciadas y se encuentran compurgando sus condenas dentro de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Puebla, mientras que 32 lo hacen en libertad condicional.

Así lo dio a conocer la directora general de Ejecución de Sanciones y Medidas, Karina Andraca Huerta, quien comentó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se pretende despresurizar los centros penitenciarios, ya que actualmente la sobrepoblación y el hacinamiento son los principales problemas de los mismos.

En conferencia de prensa, el juez de Control y Ejecuciones, Luis León Mata, también informó que el primer diagnóstico del funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal se dará a conocer hasta el mes de octubre.

Explicó que, tras dos meses de la entrada en vigor de este sistema, concluyó su primera etapa de implementación y ahora se encuentra en fase de consolidación.

En esta etapa, abundó, las instituciones que operan con el nuevo sistema cuentan con 41 indicadores que evalúan el actuar de los servidores públicos y con ello se medirá la operación y resultados del Sistema de Justicia Penal.

Estos resultados se compartirán con las 32 entidades del país, pues las experiencias de países como Chile, Costa Rica y Colombia, donde ya opera un Sistema de Justicia Penal Acusatorio, demuestran que es necesario contar con mecanismos para dar seguimiento a los sistema de justicia, con el fin de asegurar su calidad y transparencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: