- Nación
Comercios de Oaxaca inician un paro y exigen retirar los bloqueos de la CNTE
Desde el 8 de agosto, comerciantes de Oaxaca iniciarán un paro de labores indefinido, para exigirle al gobierno que retire los bloqueos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Integrantes de agrupaciones le enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la procuradora Arely Gómez González.
“Durante los últimos tres meses, el Estado de Derecho y la vigencia de las instituciones republicanas se han visto exhibidas y mancilladas en el país. Entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán han sido ubicadas como estados de excepción, ante la agresión, los atropellos y abusos de un segmento caracterizado como beligerante y violento: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijeron.
Aseguran que los gobiernos no asumen la responsabilidad que les confieren las leyes, pues en Oaxaca se vive una situación compleja.
Los firmantes indicaron que ha sido frustrado el intento de aplicar la reforma educativa y que el gobierno giró órdenes de aprehensión en contra de quienes se presumía que orquestaban el movimiento en contra, pero que los han liberado poco después de haberse iniciado las mesas de diálogo, lo que ha puesto en tela de juicio no sólo la vigencia de la ley, sino la complicidad de las instituciones.
En el documento, las organizaciones convocan al sector productivo de Oaxaca a iniciar un paro indefinido de actividades desde el lunes 8 de agosto a partir de las 00:00 horas.
“Hasta que el gobierno federal y estatal devuelva a la sociedad las garantías individuales de paz, tranquilidad y libre tránsito en todo el estado”.
Crédito de la foto www.elminero.com.mx