- Economía
Aumentos se resentirán principalmente en la canasta básica, señalan
El alza en las gasolinas y el nuevo incremento a la luz eléctrica que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) meten presión para que comience una escalada de precios y, en algunos productos de la canasta básica, el impacto podría ser doble.
Lo anterior lo explicó la especialista en Finanzas del IMonterrey (ITESM) en Puebla, Luz del Carmen Díaz, quien explnstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de icó que los incrementos en la gasolina y en la luz eléctrica impactarán en todos los sectores de la sociedad.
Explicó que pese a que la gasolina en este año aumentó tres por ciento, el incremento de los productos que son trasladados en vehículos que usan gasolinas, puede ser de más de seis por ciento.
Al inicio del sexenio de Peña Nieto, llenar un tanque de gasolina de 40 litros costaba 432.4 pesos y para este mes, la misma cantidad de combustible ya cuesta 558.4 pesos, es decir, se deben pagar 126 pesos más, cantidad que se traducen en un aumento de 29 por ciento, destacó.
“En este mes de agosto, el precio de la gasolina tanto Premium como Magna y el Diesel llegaron a su máximo de tres por ciento en el año. Este aumento, se traduce en una inflación y en un aumento de los precios en general pero sobre todo en productos de necesidades básicas como cárnicos, verduras. Al subir la gasolina, el precio para transportar los productos aumenta”, comentó.
La académica del ITESM Puebla resaltó que los pequeños y medianos comercios son los que pierden el mayor margen de utilidad, situación que los obligará a subir sus precios.
“Con los aumentos de combustible y la escalada de precios, el ingreso real de las familias se reduce porque los sueldos ya no alcanzan para enfrentar los incrementos y los problemas en las casas aumentan”, detalló.
Para la académica, un aumento a la gasolina en la misma magnitud que se dio a partir del pasado 1 de agosto no se presentará en el resto del año, porque existe un tope, sin embargo, para 2017, se podría volver a establecer.
“Hacienda va haciendo los ajustes para que no se presente un aumento similar al de este mes pero definitivamente, para enero de 2017 volverá a aumentar el costo de las gasolinas”, comentó.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 8 horas 20 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 9 horas 24 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 13 horas 48 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 13 horas 56 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 14 horas 37 segs -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 14 horas 7 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 14 horas 31 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 14 horas 37 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 10 horas 59 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 11 horas 35 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 11 horas 35 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 11 horas 50 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 11 horas 57 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 12 horas 7 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 12 horas 31 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 13 horas 37 segs
