• Seguridad

Impunidad marca a los asesinatos de alcaldes en Puebla

  • Diana Jiménez
De seis homicidios en los últimos tres años, sólo un caso ha sido resuelto por las autoridades ministeriales
.

De seis expresidentes municipales que fueron asesinados en los últimos tres años, sólo un caso ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado (FGE) y en otro ya cuenta con avances en las investigaciones, pero el resto de los homicidios está impune.

José René Garrido Rocha fungía como edil de San Salvador El Verde cuando el 20 de abril de 2013 se convirtió en la primera víctima de la delincuencia. 

Al encontrarse en su domicilio con su familia, un grupo de ladrones irrumpió con violencia y los sometió. Al poner resistencia,golpearon al funcionario hasta matarlo.

Tras apoderarse de joyas, un X-box, un teléfono Nextel y otros objetos de valor, los bandidos huyeronDos meses después, la exdirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) detuvo a Cristian Alejandro Melgoza Escalona y Édgar Corona Pérez, acusados de participar en el asalto y homicidio.

En este mismo año, el 19 de abril, murió Tarcisio Lorenzo Marcos, expresidente de San Felipe Xochiltepec en el trienio 2008-2011, al ser emboscado en la avenida Reforma, en el barrio de Santiago Mihuacán de Izúcar de Matamoros.

La información apunta a que un comando disparó en contra de expanista, quien recibió dos impactos de bala.

Aunque la muerte de la víctima se dio hace tres meses y medio, en febrero de 2011 -último mes de su administración municipal- sufrió un atentado en el cual resultó lesionado, pero murieron su hermano Alfredo Lorenzo Marcos; el regidor Emanuel Rosales Cázares, y el comandante de la Policía Municipal, Aniceto Torres Campos.

En aquella ocasión trascendió que los agresores utilizaron rifles AK-47 y pertenecían a un grupo del crimen organizado que ya había amenazado de muerte a Lorenzo Marcos.

Sin embargo, la FGE indicó en un comunicado de prensa que el móvil se debía a problemas personales entre el exalcalde y los responsables.

Lo anterior, indicó, se estableció así tras el aseguramiento de Faustino Aquino Palafox y/o Francisco Faustino Aquino Palafox, de 55 años de edad, como presunto partícipe de los hechos registrados en 2011.

La detención de esta persona se hizo en febrero de 2015, por lo que sus cómplices, quienes ejecutaron a Lorenzo Marcos, continúan prófugos.

Ediles víctimas de asaltos

En un presunto atraco a mano armada, ocurrido el 7 de agosto de 2014, sujetos desconocidos atacaron a balazos a Florencio Díaz Villa, presidente de la junta auxiliar de San Nicolás, perteneciente a Tetela de Ocampo, cuando caminaba con su esposa en las inmediaciones de la iglesia de ese poblado.

Malherido, fue trasladado al hospital de Tetela, luego al Hospital General de Zacatlán y finalmente al Hospital Puebla, en la capital del estado, donde murió un par de días después. A dos años del crimen, los responsables continúan burlando a las autoridades.

Otro caso sucedió el 8 de febrero de 2015, en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, cuando Santos García Machorroexalcalde en el periodo de 2011 a 2014, salió al patio de su casa, conocido como "Rancho La Noria", donde al parecer ya lo esperaban para asesinarlo.

No conformes con haberle disparado, los criminales lo degollaron y enseguida se esfumaron. A la fecha, todavía no son detenidos.

Extraoficialmente se dio a conocer que el móvil apuntaba a una posible venganza, pero la FGE nunca lo confirmó.

Hace apenas 18 días, el 15 de julio, Neftalí Hernández Mejía, quien fue alcalde de 2011 a 2014 del municipio de Domingo Arenas, murió durante un asalto en el que lo despojaron de 20 mil pesos.

El homicidio del exedil priísta se dio cuando circulaba sobre el Camino Real a Domingo Arenas en compañía de su esposa, momento en que dos sujetos interceptaron su camioneta Nissan doble cabina y placas SM 45596, lo despojaron del dinero que previamente retiró de un cajero en Huejotzingo, para luego darle un balazo en la cabeza.

El caso más reciente es el de José Santamaría Zavala, presidente de Huehuetlán El Grande, quien de acuerdo con los primeros reportes fue atacado la madrugada del martes cuando circulaba por la carretera que conduce a ese municipio y su cuerpo quedó dentro de su vehículo.

Oficialmente se manejó que unos sujetos le dispararon al edil para despojarlo del dinero de la nómina del ayuntamiento; sin embargo, el funcionario no llevaba efectivo.

La FGE continúa trabajando en las investigaciones en la zona donde se perpetró el crimen.

Comentarios de Facebook: