- Ciudad
Ya lleva retraso de un mes la ciclopista en el Hermanos Serdán
Un mes de retraso registra la construcción de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán por las modificaciones que se hicieron al proyecto y la tardanza en la emisión de los permisos municipales necesarios para ejecutarlo. Ante ello, las empresas a cargo solicitarán una prórroga al gobierno del estado para concluirlo.
La liberación de las licencias se obstaculizó por la polémica que causó el derribo de árboles que el proyecto requiere, aunque las constructoras a cargo ya iniciaron labores de excavación.
Representantes de las firmas FATPAD Proyectos y Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta sostuvieron este martes una reunión con regidores del municipio capitalino, en la que expusieron cambios al proyecto de lo que llaman un “Parque lineal” –y no una ciclopista–.
Los cambios contemplan el derribo de 235 árboles, seis pasos seguros y la elevación a 3.5 metros de la vía sobre el camellón del bulevar Hermanos Serdán, la cual irá desde el Nodo Vial Juárez-Serdán hasta el distribuidor vial en torno a la ex fábrica La Constancia.
La obra no contempla puentes peatonales, por lo que aún se analiza qué pasará con la estructura elevada que conecta la vialidad con el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
Trayecto elevado para salvar árboles
César Cabello, representante de la firma Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, explicó durante entrevista posterior al encuentro que el trayecto de la pista iniciará a la altura del Nodo Vial Juárez-Serdán hasta la zona de la ex fábrica La Constancia.
Dijo que la mayor parte de la estructura se construirá de manera elevada sobre el camellón central del bulevar, a una altura de 3.5 metros, lo que evitará que se tenga que derribar un número alto de árboles.
Explicó que ello requerirá una cimentación más especializada, pues se debe garantizar que la vía no sufra colapsos, por lo que aún harán otros análisis para determinar medidas exactas.
No obstante, refirió que las excavaciones para la colocación de columnas disminuirán, con lo que salvarán más árboles.
Desde el anuncio de la obra hace más de un mes, organizaciones ciudadanas se opusieron a la ejecución, pues se planteaba el derribo de más de 700 árboles, además de que acusaron que no cumple con las especificaciones técnicas que requiere una vía para ciclistas.
Se derribarían 235 árboles
El presidente de la Comisión de Movilidad del Cabildo capitalino, Adán Domínguez, explicó que las modificaciones requerirán el derribo de 235 árboles, no obstante indicó que el gobierno del estado se comprometió a plantar mil 645 para reforestar la zona.
Por otra parte, comentó que se logró que se instalen sobre el trayecto de la pista seis pasos seguros, no obstante se analizará posteriormente si el puente peatonal del BINE se mantiene o se retira.
Se retrasa el proyecto, pedirán prórroga
En ese sentido, Domínguez comentó que la Secretaría de Desarrollo Urbano aún no ha emitido los permisos que la obra requiere, pues primero debió esperar a que se realizaran las modificaciones necesarias.
Por ello, la obra registra un retraso de un mes, según explicó el representante de las constructoras, quien recordó que debía concluirse en diciembre, no obstante anunció que solicitarán una prórroga para terminar el proyecto.
Hay que recordar que la administración actual, que preside el gobernador Rafael Moreno Valle, concluirá en febrero del próximo año.