- Seguridad
Culpan a ambulantes de Fuerza 2000 de disparar contra policías
Integrantes de la organización de vendedores ambulantes Fuerza 2000, liderada por Federico López Flores, agredieron a policías conpiedras, palos y armas de fuego el viernes pasado durante un operativo para decomisar mercancía ilegal en la avenida 8 poniente.
Así lo expuso la Secretaría de Finanzas y Administración así como el Ayuntamiento de Puebla este domingo a través de un comunicado, en el que indicaron que serán las contralorías estatal y municipal las que definan si los funcionarios actuaron apegados a derecho,además de la investigación ministerial.
Cabe destacar que producto del enfrentamiento hubo vendedores y policías heridos, tanto con objetos contusos como con armas de fuego, que también fueron utilizadas por los agentes según se documentó a través de videos publicados en redes sociales http://www.e-consulta.com/
Sin embargo en el comunicado no se hace mención a la participación armada de los agentes.
Se expuso que el operativo estuvo a cargo de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y de la Policía Auxiliar, con apoyo de la Policía Municipal de la capital, según las facultades que le confiere el convenio de colaboración con el gobierno federal en materia fiscal.
Hasta antes de la gresca fueron aseguradas 3 toneladas de mercancía ilegal, entre ropa, lentes, calzado y películas piratas, en su mayoría propiedad de la organización Fuerza 2000, encabezada por Federico López Flores y otros grupos de comerciantes.
Tanto el gobierno estatal como el municipal indicaron que los elementos policiacos “fueron recibidos de manera violenta por los supuestos comerciantes e individuos no identificados, agrediéndolos con piedras, palos, y armas de fuego, sobre todo por parte de integrantes de dicha organización”.
Se aseguró que dos elementos de la policía auxiliar resultaron con heridas por arma de fuego, quienes ya se encuentran fuera de peligro y hay nueve agentes más lesionados.
Las contralorías, tanto del gobierno del estado como del municipio, iniciaron una investigación sobre lo ocurrido en el operativo, “con el propósito de determinar que la actuación de los servidores públicos haya sido apegada a derecho”.
Además se indicó que en virtud de que durante el operativo se registraron personas heridas y lesionadas, se aportará la información necesaria a la Fiscalía General de Justicia del estado, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.